¿Cómo manejarse ante la solicitud de un permiso o ausencia temporal de un empleado?

¿Cómo manejarse ante la solicitud de un permiso o ausencia temporal de un empleado?

Todo empleador debe estar preparado para recibir por parte de sus empleados solicitudes de permisos o licencias laborales. Recuerda que un permiso laboral es un acto mediante el cual el responsable del departamento de recursos humanos o el propietario de una empresa le concede al empleado un permiso para ausentarse justificadamente del trabajo durante la jornada laboral.

Existen varios tipos de permisos o ausencias laborales y el descuento de la remuneración dependerá básicamente de las normativas de tu empresa. Por ejemplo, hay compañías en las que se debe llenar una solicitud de permiso con horas específicas de antelación para poder ser otorgado, claro siempre y cuando la salida no sea una emergencia.

Ten presente que la mayoría de permisos de este tipo se solicitan para resolver asuntos personales que en otros horarios se hace imposible solucionar o por motivos de consultas médicas.

Sin embargo, hay ausencias de trabajo que están amparadas por la ley. En el caso de las ausencias de descanso pre y post natal que comprende doce semanas de ausencia, se ampara bajo el Art. 236 de nuestra Constitución.

Este tipo de ausencia debe ser remunerada por la empresa, en el caso de que tu  colaborador esté protegido por las leyes del Seguro Social, debes pagar la mitad del salario y el Seguro Social el otro 50%; pero, si tu empleado no está asegurado, de acuerdo al Art. 728 debes pagar el total del salario.

Por otro lado, el Art. 54 determina que las siguientes licencias son también remuneradas:

-Cinco días con motivos de celebración de matrimonio.

-Tres días en los casos de fallecimiento de los abuelos, padres, hermanos, hijos o conyugue.

-Dos días por motivos del alumbramiento de la esposa.

En fin, hay permisos legales y otros no y el hecho de cómo lo manejes depende básicamente de las necesidades de tu empresa.