Es bien sabido que el proceso de importación ha sido un intercambio comercial exitoso durante largos años. Sin embargo, el trayecto histórico del intercambio comercial ha evolucionado tanto en el tipo de productos que se importan y se exportan así como los medios de transportación adecuados. Pero, sobre todo en la normativa de cada país. En este sentido, consideramos pertinente resaltar algunos aspectos si vas a iniciar a importar mercancías para tu negocio.
- Analizar el mercado
Antes de tomar cualquier decisión debemos analizar si nos encontramos listos para importar, revisar las tendencias y la demanda antes de hacer inversiones considerables en bienes y procedimientos.
Es importante analizar a profundidad lo que se está ofreciendo en el mercado local, tanto mayoristas como minoristas, los volúmenes en ventas, las características de los consumidores y las tendencias. Esto nos podría ayudar a determinar cuáles oportunidades tenemos en este sentido, a quiénes se los vamos a vender, qué tanto podemos empezar a importar y, con ello, de cuánto deberá ser la primera inversión, así como también ser conscientes de los patrones de consumo de los clientes potenciales, ya que hay tendencias que aumentan el consumo de una categoría de productos en momentos determinados.
- Seleccionar un producto y un proveedor
Iniciar un proceso de importación requiere un gran compromiso, por lo que resulta de vital importancia al momento de seleccionarlo, intentar tener la mayor cantidad de información posible tanto del producto en sí mismo, su proveedor, como el lugar de origen. Mientras menos sepamos del producto, de las condiciones de importación o de los proveedores, más probable será que tengamos procedimientos más dificultosos.
Lo ideal es enfocarse de inicio en una categoría o gama de productos e importar grandes cantidades del mismo, ya que los proveedores le tomarán más seriamente si se define como un comprador mayorista.
Además, mayores cantidades le darán más tiempo para enfocarse en vender y desarrollar su negocio. Por otro lado, identifique varios proveedores, de modo que no afecte su cadena de suministro en caso de que se vea limitado si necesita nueva mercancía en un tiempo límite y el que utiliza con mayor frecuencia falle.
En este mismo sentido, investiga sobre los estándares de calidad para la categoría de tu producto de modo que puedas tener los certificados regionales que lo avalen. Un mayor número de puntos comerciales estarán dispuestos a entrar en negociaciones en la medida que asegures la calidad del mismo.
- Revisar normativa vigente
Resulta imprescindible revisar exhaustivamente la normativa vigente para importaciones, atendiendo a la categoría del producto desde antes de hacer la primera gran inversión. Dependiendo de esto, se deberían tramitar las solicitudes de acuerdo a la legislación vigente tanto de importaciones, impuestos o posibles exoneraciones.
En República Dominicana, existen exenciones a la importación de artículos de primera necesidad, incentivos a vehículos o infraestructura que impulse el desarrollo de energías sostenibles, entre otros. De otra manera, podría considerarse el Servicio de Importación General, que de acuerdo al portal de la Dirección General de Aduanas “Consiste en la entrada legal de mercancías al país, siempre y cuando se cumplan con las legislaciones vigentes y se realice el pago de los derechos e impuestos correspondientes.” Esto se hace a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera.
- Evaluar opciones de transporte
Existen varios tipos de medios de transporte para la importación de mercancía, entre los que se puede mencionar: aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario. En República Dominicana aplican sobre todo el marítimo y el aéreo.
Si bien el marítimo presenta los costos más bajos siendo capaz de movilizar mercancías de gran volumen, aunque su pertinencia varía dependiendo del tipo de carga (alta densidad, o baja densidad) la principal desventaja suele ser el tiempo, pero eso depende desde la localización de la salida.
En cuanto al aéreo, suele ser bastante eficaz en cuánto a tiempo de entrega, por lo que funciona mejor para cargas de menor volumen y para cargas perecederas, aunque se aplican ciertas restricciones; tampoco es viable para cargas de baja densidad.
Tener conocimiento de la mayor información posible sobre lo que atañe a nuestra empresa y productos a importar, para tomar las medidas a lugar, previendo posibles amenazas y facilitando el desarrollo de un plan estratégico que sea exitoso y sostenible con el tiempo.