Hoy en día y más que nunca la estrategia de comunicación es un factor fundamental para cualquier tipo de empresa.
En una empresa recién creada la estrategia de comunicación de la empresa debe estar acorde a los valores fundacionales, así como debe ajustarse a los objetivos de negocios a alcanzar en el corto plazo y al tipo de cliente al que vaya dirigido con un mensaje y tono adecuado y diseñada de modo que despierte su interés.
Un plan de comunicación para este tipo de empresa debe abarcar los canales internos y externos de la empresa.
En este contexto es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos antes de lanzarse a la aventura de comunicar para una startup.
Determina tus objetivos de negocio
En realidad, ¿cuántas empresas, negocios grandes y pequeños saben hacia dónde van y qué necesitan para alcanzar el éxito? ¿Cuántas startups tienen una hoja de ruta que, basada en una estrategia coherente, los conduzca a la meta deseada?
Los objetivos del negocio pueden plantearse a corto y largo plazo; y su redacción supone una correlación con el componente comunicacional, tanto en términos internos como en externos.
Determinar tus objetivos de comunicación
La determinación de los objetivos de comunicación supone la modificación o mantenimiento de una conducta específica que va a beneficiar el crecimiento del negocio. En términos prácticos nos permite medir claramente el alcance de nuestra estrategia de comunicación externa e interna.
Cualquier objetivo de comunicación tiene por lo menos tres componentes:
1) La conducta observable
2) Indicador de éxito
3) Tiempo de alcance
Determinar tus mensajes de comunicación
La fase de la redacción de los mensajes comunicacionales se basa en la definición de una matriz llamada PET: promesa, evidencia y tono.
Promesa. Se refiere a la intención que tiene la organización en la satisfacción de una necesidad específica en alguno de sus grupos de interés, especialmente en los clientes finales.
Evidencia. La promesa que le haces al públicos se tiene que hacer evidente de alguna manera.
Tono. El tono es la forma, la calidez, solemnidad, informalidad o entusiasmo que le darás a tu comunicación. Dependiendo de tus públicos o audiencias tendrás que definir cómo te vas a dirigir a ellos.
Definición y determinación de canales
Los canales de comunicación se eligen en relación a las necesidades específicas de la campaña y la efectividad en relación a las audiencias de destino.
Lo que se suele hacer es desarrollar una mezcla inteligente de canales en la medida que la tendencia actual es súpercustomizar la comunicación, de tal forma que llegue altamente personalizada al stakeholder o audiencia meta.
Definir indicadores
La cobertura, frecuencia y viralización del mensaje son algunas de las variables de definen su selección y medición.
La comunicación, tanto de una startup como de una compañía grande, debe ser capaz de establecer un diálogo permanente con sus grupos de interés; y este diálogo debe trascender la esfera comunicacional a través de relaciones estrechas con los inversionistas, el propio mercado y sus públicos internos.
Determina tu presupuesto
El presupuesto es el componente que va abarcar las herramientas más importantes del plan de comunicación que estamos diseñando e incluye las estrategias de comunicaciones internas, marketing, publicidad y relaciones públicas.