Pocas empresas han logrado alcanzar grandes objetivos con una sola persona. Al contrario, solo cuando se cuenta con un buen equipo de trabajo con múltiples habilidades se puede ser competitivo, trasformar la organización y alcanzar nuevos niveles.
Todo líder sueña con tener un equipo de trabajo eficiente, de buena calidad, cooperador, con buenas experiencias laborales y bien preparado, sin embargo, no siempre es así. Desde Impulsa Popular compartimos contigo algunos consejos para que construyas un equipo de trabajo de alto rendimiento.
Lo primero es que todos los miembros de tu equipo deben trabajar con una misión en común. Para esto, es importante establecer metas específicas, medibles y alcanzables. Te recomendamos que las coloques en lugares visibles para que todos los miembros las tengan presente. Es bueno que cada cierto tiempo las revises para que se puedan registrar los progresos y sigan creando nuevas metas.
Segundo, debe existir una buena comunicación. Por más difícil que sea la situación se debe comunicar y tratar de buscar la mejor decisión. Utiliza todos los canales que tengas a mano para comunicar: cara a cara, por teléfono, a través de correos, en los murales, etc. Si alguien no entiende o no está enterado que no se quede callado, que se pregunte.
Otro punto muy importante es que generes confianza en tu equipo de trabajo. Deposita tareas importantes entre tus miembros y logro de metas. Respeta las habilidades y competencias de cada quién y deja que todos hagan su trabajo. No le tengas miedo a las diferencias, al contrario, con la diversidad se alcanza un rendimiento más alto.
También es relevante que forjes la responsabilidad en tu equipo. Déjales claro que cada uno es responsable tanto de los buenos resultados como de los malos, y que todos tienen autoridad para emprender acciones dentro de la empresa siempre y cuando estén a favor de los objetivos.
Por último, no olvides reconocer a tu equipo de trabajo. De acuerdo a los resultados de los autores Adrian Gostick y Chester en su libro de gestión sobre la motivación y el trabajo en equipo, quedó demostrado que “las empresas que reconocen los esfuerzos y los resultados de sus equipos y empleados experimentan una menor devolución, mayor lealtad de los clientes y la satisfacción, el aumento de la productividad del equipo y la rentabilidad”.