Cuando un empresario decide pagar con cheque son muchos los aspectos que tiene que tomar en cuenta para su correcta confección, y, sobre todo, para cumplir con su cometido final, que es pagar al acreedor.
Recordemos que un cheque es un documento de valor en el que un titular autoriza a otra persona retirar una determinada cantidad de dinero de una cuenta bancaria, prescindiendo de su presencia.
Para que un cheque sea válido debe de tener los fondos suficientes para poder cubrir con dicho monto. Y el banco debe pagar lo que se indica en el monto del cheque. Ten presente que cuando un titular bancario llena un cheque y lo entrega, lo que está es entregando una orden al banco para que pague lo indicado en el documento.
Procura que antes de entregar un cheque este tenga los fondos suficientes para cubrir dicho fondo, pues de lo contrario tendrás importantes consecuencias legales.
Lo primero que se debe poner en la confección de un cheque es la fecha. El formato correcto es colocar el día, el mes y el año. Por ejemplo, 10/04/12, el mes se puede colocar tanto en número como en letra, y, el año, por lo general, se indica con los dos últimos dígitos, justo como se presenta en el ejemplo anterior. El cheque puede llenarse tanto con la fecha actual o una fecha posterior.
Segundo, el cheque se debe de identificar con el nombre completo de la persona que lo cobrará. Este punto es muy importante, ya que los bancos comparan el nombre con la identificación y si no coinciden, no lo cambian.
También pueden estar dirigidos a una compañía y ser cobrado por su asesor legal. En este caso, el cheque debe incluir el nombre completo de la compañía e incluir su razón social (S.A, C.V, R.L, etc). Además, se puede indicar al portador, es decir, que lo puede cobrar cualquier persona que lo porta si necesidad de presentar una identificación.
Otro aspecto importante es colocar el monto del cheque. En la primera línea se debe indicar la cantidad con letra e indicar los centavos expresados en fracción sobre cien, así como también la moneda en la cual se pagaría (peso dominicano, euro, dólar americano, etc). En el segundo espacio se debe colocar la cantidad en número precedida por el símbolo de la moneda y procedida con los centavos después del punto.
Por último, colocar la firma en la parte inferior del cheque. La misma debe de ser igual a la firma que se colocó en el contrato del banco, debido a que se compara y si no coincide, no es válido.