El diagrama de Ishikawa es un modelo para graficar de forma estructurada las causas que han generado un problema en particular e identificar los posibles efectos, para luego dar una solución puntual.
Esta herramienta, también conocida como diagrama de espina de pescado por la forma que toma la gráfica final, es un modelo de planificación originalmente diseñado para mejorar procesos de producción y calidad. Sin embargo, su excelente efectividad ha llevado a que se emplee su uso en otros procesos organizacionales.
De esta manera, el diagrama de Ishikawa no solo es utilizado para solucionar problemas, sino también para preverlos, convirtiéndose en una excelente herramienta de análisis y gestión de riesgos.
Para diseñar tu propio diagrama solo debes seguir el siguiente proceso:
- Identificar el problema.
- Realizar una lluvia de ideas con tu equipo para determinar todas las posibles causas.
- Luego de identificar las causas principales es necesario categorizarlas por orden de relevancia, ubicándolas en una gráfica en forma de espina de pescado.
- De cada una de las categorías (causas) debes detallar las causas secundarias y terciarias.
- Por último, analiza y evalúa con tu equipo cada una de las causas que componen el diagrama para encontrar las oportunidades de mejora que darán solución al problema.
Existen diferentes variaciones de este método. No obstante, comúnmente este diagrama es desarrollado en base a la plantilla conocida como 6M, la cual es una estructura con las siguientes categorías predeterminadas para una rápida solución al problema:
– Método de trabajo
– Mano de obra
– Materiales
– Maquinaria
– Medioambiente
– Mantenimiento
Con la implementación del diagrama de Ishikawa encontrarás múltiples beneficios para tu negocio, destacando la mejora en la gestión de calidad de tu empresa y su rendimiento, gracias a la solución rápida de problemas de manera estructurada.