Luego de diez años de analizar las estrategias corporativas de un centenar de empresas a nivel mundial, Kaihan Krippendorff, un reconocido autor de libros de innovación empresarial, descubrió que las empresas que lideraron sus mercados tuvieron una apertura basada más en estrategias que en criterios de la lógica o intuición.
En un seminario impartido a principios de octubre bajo el título “Piense más rápido que sus competidores”, patrocinado por el Banco Popular Dominicano, el consultor explicó que la apertura estratégica es similar a lo que sucede en el ajedrez, donde el éxito de un jugador está decisivamente influenciado por los movimientos iniciales que realiza.
Las organizaciones exitosas, dijo, son capaces de visualizar ideas u opciones de posicionamiento que otras no pueden, todo con el fin de satisfacer a su mercado objetivo en lo que espera de un bien o servicio determinado.
Desde los grandes gestores de cambios sociales hasta los más renombrados hombres y mujeres de negocios, según Krippendorff, todos tienen en común la capacidad de encontrar ideas y proyectos sobresalientes. Para hacerlo suelen agotar los siguientes pasos:
Imaginan: tienen una visión detallada de un futuro posible.
Separan: observan el sistema interconectado. Verifican sus interdependencias desde el todo más que desde las partes.
Amplían: tienen un cambio fluido de las perspectivas del problema. Cambian el marco conceptual.
Analizan: encuentran estrategias que la competencia no podrá enfrentar eficientemente y que el sistema no podrá resistir.
Venden: dan forma a la percepción y comunican su mensaje estratégicamente.