Actividades para desarrollar el trabajo en equipo

Actividades para desarrollar el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es clave para que una empresa pueda obtener mejores resultados, ya que la gran mayoría de los departamentos están relacionados y dependen uno del otro. Sin embargo, muchos empresarios no saben qué actividades realizar para fortalecer el trabajo en equipo de sus colaboradores o desconocen la importancia que tiene esto.

El trabajo en equipo, además de facilitar que los compañeros de trabajo se conozcan más, permite que el trabajo sea más eficiente. Las actividades para fortalecer el trabajo en equipo se pueden realizar tanto en la oficina como fuera de ella, siendo esta última opción la más adecuada, ya que permite que los empleados se sientan más cómodos y libres.

Desde Impulsa Popular te sugerimos algunas actividades que tu PYME puede desarrollar con este fin.

-Dos verdades y una mentira. Esta actividad consiste en hacer una ronda con todos los miembros del equipo, cada uno debe expresar por turno tres afirmaciones. Una debe ser falsa y las otras dos verdaderas.Cuando cada participante termine de decir sus afirmaciones, los demás deben de discernir cuáles eran las verdaderas y cuál era la falsa. Al final de la disertación el participante debe aclarar cuál era la afirmación falsa, este juego ayuda a que los integrantes se conozcan y aprendan sobre los demás.

-Nudo humano. Este juego consiste en hacer grupos con participantes de 10 personas, los cuales deben utilizar la mano izquierda para sujetar la mano de otro que se encuentre en el lado opuesto de la ronda, y la derecha para sujetar la mano de otra persona que se encuentre en el lado opuesto de la ronda. Una vez hecho esto, cada grupo debe intentar formar su ronda sin que nadie se suelte de las manos.

-Teléfono descompuesto. Esta dinámica consiste en hacer una fila y que el líder le susurre al primero de los participantes una acción. A partir de ahí, los participantes deben tratar de explicarle a su compañero de al lado la acción con mímica. El mandato va recorriendo la fila uno por uno hasta llegar al participante final, el cual debe intentar decir con palabras lo que se le dijo al primer participante.

De quién es la historia. Esta actividad consiste en que cada participante debe escribir en un papel una historia real que haya vivido. Una vez el líder la tenga todas las une y elige unas 5 o 6 para leerlas. Los concursantes deben intentar adivinar quién es el autor de la historia.

Al final de cada juego lo más importante es socializar lo que aprendieron y determinar cómo aplicarán los aprendizajes en su vida laboral.