Tu empresa depende en gran medida de tus empleados. Sin embargo, debes entender y asumir que ellos no son esclavos, sino personas que ofrecen un servicio, que ayuda a que tu negocio perdure. Cuando haces que tus trabajadores se sientan especiales, la productividad de tu PYME crece de forma acelerada y constate.
En estos días es común ver personas que no se sienten a gusto en sus trabajos, se quejan de que no hay un ambiente de productividad y se estresan en las jornadas. Ocupan su puesto por ocho horas y esperan apresuradamente la hora de la salida.
Por eso es bueno que al momento de acercarte a tus empleados, lo hagas como un líder, no como un jefe. Además, es recomendable que ellos sepan de los logros que ha obtenido tu empresa gracias al trabajo que realizan.
Motivarlos, agradecerles por su labor diaria, es una excelente manera para que quienes día a día ofrecen un servicio en tu PYME lo hagan con entrega y absoluta excelencia.
Para que tus trabajadores se sientan motivados es necesario que sigas algunos consejos:
- Préstales atención. Es fundamental que tus empleados puedan dirigirse a ti con total libertad. Debes escuchar sus planteamientos, pero también es importante que te intereses por los sentimientos de tu trabajador.
- Incentívalos a participar. Crea un ambiente en el que todo tu personal pueda formar parte de la toma de decisiones, pues muchas veces las ideas de tus empleados pueden generar grandes resultados.
- Promueve el crecimiento. Es bueno que organices para tu personal eventos y congresos vinculados a las necesidades de tu negocio, de manera que los prepares para que puedan ser parte de la evolución de tu PYME.
- Sé agradecido. Valora el esfuerzo de tus empleados por trabajar bien y para que tu compañía funcione como debe ser. Esto es también una forma de reconocer su trabajo.
- Celebra sus éxitos. Es bueno que aunque sea una vez por mes, festejes las metas y objetivos alcanzados por tu empresa y todo el personal.