Tres consejos para optimizar tu gestión de inventario

Tres consejos para optimizar tu gestión de inventario

Una forma de hacer crecer tu PYME es optimizar el uso del flujo de efectivo, especialmente el de capital.

Es necesario que tengas un inventario de los bienes y materiales usados para la venta o producción de los bienes o servicios que ofreces.

La razón fundamental del inventario es protegerte contra la incertidumbre de los proveedores y de paso servirte de guía para cumplir pedidos y abastecer de materia prima e insumos a tu personal.

Otras razones por la que tienes que poseer un buen inventario es que te facilita las transacciones operativas y te ayuda a reducir la inquietud acerca de los precios de los insumos que utilizas para producir.

Sigue estos pasos para optimizar tu inventario:

  • Has un conteo de todo lo que tengas y lleva una planilla de cálculo accesible solo para las personas responsables de tu negocio. Es conveniente que clasifiques los materiales ya sea por secciones o departamentos, según el tamaño de tu empresa, tienda u oficina.
  • Selecciona un personal que posea ciertas habilidades de organización y contabilidad, para que cuente (preferiblemente cada semana) todo tu inventario.
  • Lleva un conteo de lo que sale y entra de tu negocio, de esta forma te darás cuenta si falta algo.

Al tener un buen control en tu negocio puedes proveer y distribuir adecuadamente los materiales necesarios de tu empresa así evitas aumentos de costos por sustitución de mercancías.