El factoring es el crédito que se genera de los clientes dentro de una empresa a partir de actividades financieras hechas por ambas partes. Por lo general, las empresas deciden pasarle el cobro a una empresa de factoring, ya que estas entidades financieras disponen de medios humanos y técnicos para realizar la gestión de cobros.
Por realizar esta proceso, la entidad bancaria cobra una comisión del recobro y se hace enteramente responsable de la gestión. Una vez pasado el trabajo a la compañía de facforing el proceso es el siguiente:
1- Se presenta la cartera de clientes de la empresa a la de entidad que ofrece el servicio de factoring para que analice el volumen de ventas de cada cliente,los sistemas de cobros y la solvencia de cada uno.
2- La empresa de factoring decide de cuales clientes está dispuesto a comprar las facturas, el volumen de cesión y el costo de sus servicios, que se generan a partir del volumen de cobros realizados a los clientes.
3- La empresa se pone en contacto con los clientes y le explica que, a partir de una determinada fecha, tendrán que efectuar el pago a la empresa de factoring y no a ellos directamente. Finalmente, se ajustan los programas de facturación de la empresa para que la comunicación de las facturas de la institución a la de factoring se realicen lo más rápido posible.
Entre las ventajas que le proporciona a tu empresa contar con una compañía de este tipo están:
-No tendrás que destinar ningún recurso para realizar este tipo gestión, por lo que puedes centralizarte solo en producir y vender.
-Eliminas las sobrefinanciaciones.
-Mejora los ratios de la empresa.
Las modalidades del servicio de factoring varían dependiendo de :
Si los cobros son cedidos en firme o para su gestión de cobro:
Con Recursos/ Sin Recurso.
En función de la capacidad de anticipar dichas facturas:
Con anticipo de créditos/ Sin anticipo de créditos
En función del ámbito geográfico:
Nacional/ Internacional