Así como el movimiento emprendedor se desenvuelve de forma acelerada y cada vez con mejores e innovadoras ideas, también las maneras de obtener recursos financieros son variadas y mucho más efectivas.
El crowdfounding o micro financiación colectiva es una estrategia de financiación colectiva que se ha puesto de moda en los últimos años en los Estados Unidos y Europa y poco a poco se extiende alrededor del mundo. Este modelo consiste en que los emprendedores utilicen una red de contactos a través del Internet para conseguir recursos monetarios para ser utilizados e invertidos en el desarrollo de ideas de negocios.
De acuerdo a una investigación realizada por la firma de consultoría especializada Massolution, en el 2012 se recaudaron alrededor de US$ 2.7 millones en acciones de crowfounding solo en Estados Unidos y se proyecta un crecimiento de un 150% en comparación para el 2013. Este modelo ha resultado efectivo porque los inversores pueden realizar aportes desde US$ 20.
Esta iniciativa esta siendo aplicada en República Dominicana y ya se cuenta con la primera plataforma de este tipo Jompeame.net.
A nivel mundial una de las principales plataformas de micro financiación es Kickstarter. Para que los emprendedores o empresarios puedan participar en esta plataforma deben remitir sus proyectos y esperar por su publicación. Es importante contar con una muy buena descripción del proyecto, presentar los datos financieros más relevantes, los costos operativos, la proyección de su rentabilidad, el tiempo en el que se estarán generando los primeros ingresos, el precio de venta del producto o servicio y los beneficios o recompensa.
La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores. Normalmente, las publicaciones se disponen entre 30 a 120 días, al finalizar el plazo se informa si se logró o no financiar el proyecto.
Dentro de las principales desventajas de utilizar este método no convencional de financiación es el requisito de divulgación del proyecto cuando aún se encuentra en fases muy tempranas y esto expone la idea a que sea copiada.
Como ventaja podemos mencionar la posibilidad de extender el alcance de visibilidad de los productos o servicios de parte de inversores y acceder a potenciales clientes gracias al boca a boca. Si deseas acceder a mas información sobre este tema puedes visitar Crodacy una plataforma de contenidos especializada en idioma español.