¿Estás preparado para enfrentar una crisis financiera en tu PYME?

¿Estás preparado para enfrentar una crisis financiera en tu PYME?

Ninguna empresa está exenta de enfrentar una crisis financiera, sin embargo, pocos emprendedores están preparados para enfrentar una eventualidad de esta índole.

Al llegar una crisis en las empresas se suelen tomar decisiones rápidas y poco acertadas lo que causa consecuencias negativas. Es cierto que es un momento difícil, pero debes de tomar las cosas con calma y concentrarte en tus objetivos.

Por estas razones, desde Impulsa Popular compartimos contigo algunas medidas que puedes tomar en caso de presentarse  una crisis en tu empresa.

Lo primero que debes hacer es diferenciarte. Lograr queel consumidor te elija a ti en vez de la competencia. La única manera de lograrlo es distinguiendo tu producto o servicio y dando a conocer tus ventajas competitivas. Esto mantendrá tu flujo de ingresos activo y con tendencia positiva.

Debes también evaluar tu negocio. Identifica cuál es la causa de la crisis para que inmediatamente se tomen las medidas adecuadas contra el mal. Una forma de analizar la situación es tomando un registro de las ganancias actuales y compararlas con las de los años pasados o revisar cada línea de ingresos y gastos en tu presupuesto operativo.

Otra medida es reducir el precio de tus productos y servicios, pero nunca sin bajar la calidad. En este sentido, puedes desplegar ofertas y promociones,  y jugar con las diferentes opciones de marketing disponibles.

Además, es de suma importancia que reduzcas los gastos de tu PYME. No gastes dinero en rubros que no generen ingresos ni ventas a tu empresa. A veces se toman medidas innecesarias que lo único que provocan son gastos.

Crear alianzas estratégicas es otra medida que puedes tomar. Desarrolla sinergias con proveedores o empresas de tu misma naturaleza de las cuales se puedan beneficiar ambos.

En caso de que la deuda sea grave, puedes renegociarla. Por ejemplo: puedes llegar a un acuerdo con el adeudado para pagarle en cuotas más bajas o por el momento solo pagarle el capital. Finalmente, recuerda que debes constantemente renovarte y no esperar hasta el último momento para hacerlo.