Importancia de un auditor forense para detectar fraudes

Importancia de un auditor forense para detectar fraudes

Como empresario PYME es muy recomendable contar con un equipo experto en contabilidad que pueda gestionar los ingresos y egresos de tu negocio, es decir, llevar tus finanzas.

Pero aunque cuentes con el mejor personal, cada cierto tiempo deben ser supervisados por auditores forenses en el campo financiero  para que puedan garantizar que el trabajo de contabilidad de tu negocio se realiza de forma correcta.

Sin ánimo de que desconfíes de tus contadores debes ser precavido para evitar fraudes en tu empresa. Aquí entra en juego el auditor forense, quien se encarga se encarga de detectar errores o fraudes dentro de una organización.

La contaduría forense permite reunir y mostrar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva de manera que tú como empresario PYME puedas ver la claridad con la que se trabaja en tu empresa o mal manejo financiero.

Este tipo de auditoría no solo se limita a los hechos de corrupción administrativa, sino que el auditor forense es llamado a participar en actividades relacionadas con investigaciones sobre:

  • Crímenes fiscales.
  • Crimen corporativo y fraude.
  • Lavado de dinero y terrorismo.
  • Discrepancias entre socios o accionistas.
  • Siniestros asegurados.
  • Disputas conyugales, divorcios.
  • Pérdidas económicas en los negocios, entre otros.

Los auditores financieros se rigen por la Norma Internacional de Auditoría (NIA), en la cual se establecen los aspectos básicos que debe poseer un auditor, sus funciones y objetivos.

Según la NIA este tipo de auditor es responsable de que los estados financieros tengan una seguridad razonable. Para que en su conjunto estén libres de incorrecciones debido a fraude o error.

Ojo, no debes confundirlos con los auditores financieros, que son aquellos que abarcan el balance general de tu empresa, analizan los resultados de las operaciones de los contadores, y verifican que todo el proceso de contabilidad se haya hecho de forma ordenada, bajo los parámetros indicados.

Con esto no estamos diciendo que desconfíes de tus contadores, pero si es necesario que se realice un proceso de supervisión externa para mayor seguridad.Estos profesionales, además, pueden determinar el estado de tu marca u otros activos de propiedad intelectual.

La auditoría financiera tiene dos grandes ramas:

Servicio de investigación.Se especializa en investigar y detectar fraudes, robos, desfalcos, entre otros ilícitos o malos manejos.

Servicios de litigio.Se especializa en buscar pruebas y testimonios sobre algún fraude denunciado ante una corte o estrado judicial. Es decir, que el auditor debe manejar pruebas o presentar mecanismos probatorios que permitan confirmar la comisión del delito.

En República Dominicana existen varias empresas y profesionales que brindan este servicio en caso de necesitarlas.