Suele ocurrir que para un emprendedor poner en marcha o mantener un plan de negocio necesita financiamiento. En caso de ser préstamos bancarios, si no se manejan de manera adecuada pueden convertirse en un lastre para la empresa por los intereses acumulados.
Librarse de las deudas es un proceso que amerita tiempo, con el agravante de que mientras más se tarde en actuar, más profundos serán los efectos.
Por esta razón queremos indicarte cuáles son las causas más comunes de endeudamiento en una empresa para que sepas manejarlas:
-Cambios en condiciones del mercado
-Situaciones de crisis global que afecten directamente tu negocio
-Decisiones políticas variables como condiciones fiscales o políticas de importación y exportación
-Delincuencia
-Pérdida de clientes importantes
-Mala administración de los recursos financieros
-Negligencia
-Adquisición de equipos y maquinarias
-Adquisición de materiales y materias primas
-Remodelación de instalaciones o puntos de venta
-Desarrollo de nuevas líneas de productos o servicios
Las empresas cuentan con alternativas para evitar tomar deudas y una de estas es la posibilidad de capitalizarse incluyendo a nuevos socios en el Comité Directivo o con nuevos aportes de capital financiero de los socios actuales.
Otra opción para capitalizarte es re-invirtiendolas utilidades de la empresa, esto implica no distribuir las utilidades de la empresa entre los socios. Además, puedes optimizar la utilización de los activos financieros de tu empresa (flujo de efectivo) o negociar los plazos de pago con proveedores en el caso de que se invierta en capital de trabajo o mejoras edilicias.
Cómo puedes ver, no sólo hay opciones de endeudamientos para obtener capital para tu empresa, también puedes optar por la capitalización.