Uno de los principales retos que enfrenta todo empresario PYME para mantener a flote su negocio está relacionado con las estrategias utilizadas para reducir sus costos operacionales.
En este sentido las empresas focalizan normalmente sus esfuerzos en varias áreas, pero en la República Dominicana se escoge entre reducir la nómina, bajar el consumo de energía eléctrica o aumentar la eficiencia de tus empleados. Si bien esto puede resultar beneficioso, también existen otros recursos y actividades que te ayudarán a cumplir con este importante reto.
A continuación detallamos algunas actividades útiles para tus costos:
1. Aumenta la productividad
Si el trabajador cumple con los procesos de la empresa, cuenta con las herramientas adecuadas y está correctamente capacitado para ejercer sus funciones esto redundará en un incremento de la calidad del producto o servicio que ofreces. Medir y monitorear el desempeño de tus colaboradores y evitar tiempos muertos es una tarea clave de una buena gerencia.
2. Contrata personal multifuncional
Es importante en el momento de contratar personal determinar cuáles son las competencias requeridas para cada posición dentro de la empresa. Una vez determinadas estas competencias se detectan aquellos potenciales empleados que cumplan con la mayoría de las habilidades requeridas y puedan ejercer diferentes funciones sin comprometer la calidad del producto final o servicio.
3. Reduce gastos innecesarios
Antes de invertir en equipos, materiales o recursos, analiza si agregan un valor significativo para tu empresa y para tus clientes. Esto lo determinas conociendo a fondo tu público objetivo, tus procesos de trabajo y cuáles son las cosas que realmente valoran tus mejores clientes.
4. Recicla
Reciclar representa una reducción de gastos considerable. Si reutilizas muchos de los recursos o materiales que ya están dentro de la empresa evitarás hacer compras innecesarias, además de contribuir a la protección del medio ambiente.
5. Utiliza Internet
Internet ofrece una gran cantidad de recursos gratuitos que pueden ser utilizados para promocionar tu empresa y hacer contacto con tus clientes actuales y potenciales. Las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram además de ahorrar costos en publicidad, te permiten obtener retroalimentación constante y de esta manera desarrollar una relación más estrecha con tus clientes. También puedes digitalizar las comunicaciones y documentos que sustentan la operación de tu negocio logrando que reduzcas notablemente los tiempos de respuesta y los gastos de oficina relacionados a papelería.