A la hora de empezar el negocio son muchas las preguntas que abordan al empresario, entre ellas se destaca si el negocio nos dará los frutos económicos que esperamos. Para estar seguros de que eso suceda es esencial analizar la viabilidad del negocio antes de iniciar.
Para determinar la viabilidad del negocio se deben analizar los siguientes elementos básicos de toda empresa:
– El producto o servicio
– El mercado
– La oferta y demanda
– Fondos necesarios
– Financiación
Primeramente, evalúa el producto o servicio que va a ofrecer tu empresa, incluyendo las características o elementos diferenciadores que la destacan de la competencia. A través de un buen estudio de mercado, podrás conocer la demanda que tiene ese producto o servicio, determinar el precio adecuado y segmentar bien tu nicho de mercado.
Es fundamental que se realice de manera eficaz la segmentación del mercado, ya que esta arrojará como resultado exactamente quién es el consumidor de tu producto, cuáles son sus intereses, necesidades y comportamiento de compra.
Al momento de realizar el plan de negocio es esencial identificar los fondos económicos necesarios para la operatividad y comercialización del producto o servicio, este es un factor de suma importancia para determinar la viabilidad de tu negocio.
Haz una proyección de ventas, determinando la cantidad de ingresos que esperas tener en un determinado tiempo, si deseas saber más lee nuestro artículo “¿Cómo pronosticar los ingresos de mi pyme?”
Determina cuánto va a costar poner en funcionamiento el negocio y sostener los gastos operativos hasta que empieces a ver resultados económicos en verde. Por otro lado, ten en cuenta que no todos los negocios empiezan con capital propio y que sea posible requerir de financiamiento para poner en marcha tu idea de negocio.