Conferencia Virtual: Economía Naranja e Innovación
Foro Empresarial Impulsa 2022

Foro Empresarial Impulsa 2022

Octava edición del Foro Empresarial Impulsa 2022. En esta edición, contaremos con la participación de líderes expertos en el proceso de internacionalización de las empresas quienes nos compartirán sus conocimientos y experiencias, así como las estrategias, herramientas y recursos tecnológicos que facilitan el proceso de expansión hacia otros mercados.

1:00 minutos

Conferencia virtual: Gestión de exportación en la mipymes
Los cuatro pasos más efectivos para proteger tu marca

Los cuatro pasos más efectivos para proteger tu marca

En el mundo del emprendimiento y las start-up proteger tu marca es una acción que, además de fortalecer tu negocio, podría evitar que pierdas una gran oportunidad.

Son muchos los casos de empresas emergentes que no llegan a crecer, ya que se quedan en la etapa de la planificación. No esperes a que la tuya sea la próxima, por eso hoy te compartimos algunos pasos que te recomendamos para que protejas tu marca al máximo.

Paso 1. Registra tu marca

Recuerda que estamos en la era donde tenemos acceso a todo por internet, así que cada contenido que publicas se encuentra expuesto a plagio. Es importante que antes de lanzar tu marca tengas registrado tu logo, nombre comercial y cualquier otro elemento que amerite registro de propiedad.

Paso 2. Patentiza a tiempo

Si tu start-up se basa en la creación de algo novedoso, regístralo a través de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Paso 3. Asesoría

Asesórate por profesionales expertos que te ayudarán a diseñar, construir una marca y te acompañarán en el proceso y los registros que debes tener para proteger tu emprendimiento.

Paso 4. Defiende tu marca

Si descubres que alguien más está usando tu marca, no dudes en buscar ayuda para iniciar acciones legales y defender tu negocio, ya que esto puede generar grandes repercusiones como el daño de la imagen y reputación que has creado con tu emprendimiento.

Una marca registrada es un activo intangible de tu negocio. Invierte tiempo y esfuerzo en fortalecerla, posicionarla y protegerla.

Y tú, ¿ya registraste tu marca?

1:00 minutos

Cinco elementos esenciales que no deben faltar en tu plan de negocios

Cinco elementos esenciales que no deben faltar en tu plan de negocios

El plan de negocio es el documento más importante que debes tener antes de iniciar tu proyecto, ya que es vital para poder presentar tu idea a inversionistas y también es una guía que indica cuál es el camino al logro de tus objetivos dentro de la empresa.

A continuación te compartiremos los cinco elementos que no deben faltar en tu plan de negocios. ¡Toma nota!

El resumen ejecutivo

Se puede decir que esta es tu arma más poderosa a la hora de presentar el plan a inversionistas, ya que da a conocer los detalles de tu idea de negocio; en qué consiste, cómo va a operar, el modelo, entre otras precisiones relevantes.

Debe tener el mismo impacto que el elevator pitch, cautivar al oyente y dejarlo con ganas de saber más sobre el negocio.

Descripción del producto o servicio

Es valioso que expliques en qué consiste tu producto o servicio, sus bondades y beneficios, pero sobre todo cuál es el elemento que lo destaca de la competencia, su valor agregado.

Análisis de mercado

Una parte fundamental del plan es mostrar cuál es tu nicho de mercado y cómo tu idea de negocio viene a dar respuestas a las necesidades de esos clientes potenciales o cautivos.

Dentro del análisis de mercado es importante que presentes un estudio de la competencia, sus debilidades y fortalezas, para luego explicar la estrategia que tienes para enfrentar a tus competidores.

Plan de acción y de mercadeo

Como todo proyecto, necesitas una carta de ruta para conocer los pasos que te acercarán a donde deseas estar.

En el plan de mercadeo muestra la estrategia que has diseñado para llegar a tu nicho de mercado, cuál es la campaña de comunicación, los canales, puntos de ventas y la publicidad.

Datos financieros

Todo inversionista, luego de escuchar y estar interesado, necesita conocer los datos financieros para tomar una decisión. Estos pueden ser los costos generales para elaborar el producto, precio de venta, margen de ganancia, retorno sobre la inversión y una proyección de presupuesto, y así materializar tu idea de negocio.

Te invitamos a que utilices esta herramienta “Crear mi plan de negocio” para hacer tu propio ejercicio.

1:00 minutos

¿Cuáles son las INCOTERMS más recomendables para exportar?

¿Cuáles son las INCOTERMS más recomendables para exportar?

INCOTERM consiste en los términos internacionales de comercio que establece las distintas condiciones para que ambas partes de una compraventa internacional realicen un proceso de comercialización de un producto sin conflictos.

Si deseas saber más sobre estas reglas te invitamos a que leas nuestro artículo “Definición de Incoterm utilizado en el comercio exterior”

En total existen 11 INCOTERMS, sin embargo, no todos los términos aplican para el proceso de exportación, por ese motivo, este artículo te presentamos las Incoterms más recomendables para utilizar si eres una pyme exportadora.

 

EXW (Ex Works) “en fábrica”

Este es el INCOTERM más ventajoso para la empresa exportadora, ya que indica que el exportador sólo debe ocuparse de poner la mercancía en las mejores condiciones para ser transportada desde su propia fábrica.

En teoría “en fábrica” el exportador prepara el producto para que lo transporten a su lugar de destino por lo que solo es responsable de entregar la mercancía en su propia instalaciones, mientras que el comprador asume todo el riesgo y costo relacionado con el transporte de la carga.

Este término internacional de comercio es idóneo para empresas que apenas está incursionando en el comercio exterior, que por lo general posee poca experiencia y conocimientos de la logística para exportar.

FCA (Free Carrier) “Franco transportista”

El INCOTERM FCA es muy útil para los exportadores que realizan sus primeras operaciones de comercio internacional, debido a que sólo deben entregar la mercancía al transportista, encargándose de realizar todos los trámites aduaneros para exportar el producto, pagar las operaciones de verificación de calidad, medidas y peso, así como también asumir el riesgo de pérdida o daño del mismo hasta el punto de entrega.

Mientras el importador o comprador se encarga de transportar la mercancía, pagando el costo y el flete y cubriendo el riesgo de pérdida o daño de la carga desde el momento en que es entregada por el exportador.

CIP (Carriage and Insurance Paid) “Transporte y seguro pagados hasta”

Puede darse el caso que el importador exija que el exportador asuma toda la cadena de logística de su mercancía hasta llegar al punto de descarga acordado entre ambas partes, con la norma CIP la empresa exportadora deberá contratar un seguro de mercancías para que llegue en óptimas condiciones a su lugar de destino.

En tal sentido, el exportador asume el costo del medio de transporte, el flete y el seguro, así como los costos aduaneros correspondientes.

Por su parte el comprador deberá asumir los gastos de la llegada de la mercancía, los costos de aduana en su lugar de destino y pagar los aranceles, así como encargarse del transporte interno de la carga en el país destino.

CPT (Carriage paid to) “Transporte pagado hasta”

Al utilizar este término la empresa exportadora asume la entrega de la mercancía al agente transportista en el país de origen,  el pago del transporte hasta el puerto o aeropuerto, así como también se encarga de tramitar toda la documentación para exportar, entregar la mercancía y otros impuestos.

Mientras quien importa tiene la responsabilidad de contratar un seguro en caso de daño o pérdida durante el transporte de la mercancía y paga los gastos de descarga y transporte desde la llegada de la carga al puerto destino.

CFR (Cost and Freight) “Costo y flete”

Esta norma INCOTERM permite al exportador controlar los costos de envío internacional, asumiendo el costo y el flete para que la mercancía llegue a su destino.

En el caso del importador, este recibirá la mercancía asumiendo el pago de los impuestos, trámites aduaneros y el riesgo de pérdida o daño.

Elegir los términos comerciales internacionales que más convenga a tu pyme, estará en función de si deseas controlar los costos, contratar el transporte principal y reducir los riesgos que pueda tener la mercancía en el proceso de logística para llegar a su destino final.

 

 

1:00 minutos

Tipos de transporte y carga para el comercio internacional

Tipos de transporte y carga para el comercio internacional

En el proceso de exportación dos de los puntos más importantes a determinar es el tipo de carga que se va a exportar, pues esto determinará el tipo de embalaje que necesita la mercancía y de igual manera el tipo de transporte que se requiere para que la misma llegue en el tiempo acordado y en condiciones óptimas.

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) en su afán de apoyar en cada etapa del proceso a las empresas exportadoras, publicó en el 2018 la Guía de Exportación en la que presenta una descripción de los tipos de cargas y transporte que dependiendo del producto que se va a exportar se debe utilizar.

En la carga a exportar, es sumamente importante tener en cuenta que el producto debe llegar al importador en las condiciones óptimas pactadas y dependiendo del tipo de carga deberás seleccionar la forma de envío y embalaje idóneo.

A continuación, compartimos contigo los diferentes tipos de carga que expone la Guía de Exportación:

Carga con embalaje

Es aquella que, por sus características y para ser estibada, con seguridad requiere de la protección de un recipiente o embalaje.

Carga suelta

Es la carga que no necesita embalaje. Por ejemplo: rieles, tubos, gomas de automóviles, piezas, etc.

Carga consolidada o unitarizada

La carga viene lista en un solo bulto o paleta para manipularse en una sola operación.

Carga pre-eslingadas

Tienen un embalaje estandarizado y vienen listas sólo para ser enganchadas, generalmente son parte de un gran lote.

Carga paletizada

Mercancías de una misma clase con embalaje estandarizado, agrupadas y aseguradas sobre una paleta, formando un solo bulto, listo para ser manipulado.

Carga a granel

La carga no necesita embalarse y por lo general está compuesta por grandes volúmenes en contenedores especializados. La misma puede ser sólida, líquida o gaseosa.

Luego de tener claro el tipo de carga y el embalaje que se utilizará es vital identificar el tipo de transporte, no obstante, antes de seleccionar el medio de transporte se debe también evaluar el costo de flete.

El flete no es más que el valor del servicio ofrecido por una empresa transportista para transportar la mercancía del puerto del país de origen al puerto del país destino.

Para el comercio exterior se utilizan tres medios de transporte:

Marítimo: este es considerado el medio de transporte por excelencia para la exportación, ya que permite trasladar grandes pesos y volúmenes de mercaderías sólidas o líquidas y no tiene restricciones para productos peligrosos, además de ofrecer tarifas más bajas.

Aéreo: a la hora de exportar mercancías delicadas y de mucho valor, el transporte aéreo es el medio de transporte más utilizado, además de su rapidez para envíos urgentes, de materiales perecederos y de elevado valor unitario, la facilidad de su control y seguimiento, la seguridad, las posibilidades de trasbordo y menores costos de seguro.

Terrestre: es un medio de transporte comúnmente utilizado para transportar mercancías entre países que hacen fronteras y/o que es de difícil acceso por puerto, algunas veces es normal que se combinen dos modalidades de transporte para poder llevar la carga hacia el lugar de destino final.

El transporte es uno de los elementos que más influyen en el costo de la operación de exportación, por lo que es recomendable realizar un análisis exhaustivo de las diferentes modalidades de transporte que puedes utilizar.

Ten en cuenta que ante todo elegir una línea naviera que brinde seguridad y confiabilidad a tu pyme.

 

1:00 minutos

¿Qué debe tener en cuenta una pyme que va a iniciar un proceso de exportación?

¿Qué debe tener en cuenta una pyme que va a iniciar un proceso de exportación?

El proceso exportador en la República Dominicana está regulado por leyes y reglamentos que son los que garantizan un ecosistema exportador favorable, a estas normativas es la que deben acogerse toda empresa o persona física que desea ingresar al mercado exterior.

Sin embargo, estas normativas no es lo único en lo que las pymes que están interesadas en expandir su mercado deben preocuparse por cumplir, antes de iniciar el proceso exportador existe una serie de factores que deben tomarse en cuenta para el éxito de la internacionalización de la empresa y sus productos.

Por ende, todo va a depender de conocer y tener estructurado los siguientes factores principales:

– El nivel de conocimiento de conceptos básicos de comercio exterior.

– El posicionamiento de su producto y su nivel de competitividad.

– La capacidad de producción que tenga la empresa.

– La capacidad financiera para implementar su plan de exportación o modelo de negocio.

– La manera de cómo está estructurada la organización administrativa de la empresa.

– La estrategia de planificación que tiene su negocio para iniciar el proceso exportador.

En la Guía de Exportación ProDominicana, como órgano impulsor de las exportaciones e inversiones en la República Dominicana, detalla algunos puntos necesarios que deberá considerar la empresa para lograr el objetivo de internacionalizar sus productos y/o servicios:

  1. Identificar el (o los) productos que desea exportar.
  1. Identificar los posibles mercados para el producto.
  1. Disponer de capacidad instalada suficiente.
  1. Aplicar procesos de control de calidad.
  1. Tener un grado aceptable de innovación tecnológica en su producción (en los casos que aplique).
  1. Tener registro de marca o patente.
  1. Precio competitivo y con márgenes de utilidad.
  1. Conocer los requisitos de acceso y las barreras comerciales de su producto.
  1. Realizar procesos de control de calidad de acuerdo con las regulaciones del país de destino.
  1. Disponer de recursos financieros que puede destinar a la exportación y/o tener posibilidades de recurrir a financiamiento.
  1. Conocer las características del mercado de interés.
  1. Conocimientos sobre empaque, embalaje y otras especificaciones para el envío del producto.
  1. Disponer de personal capacitado para realizar los procesos de exportación.

Las exportaciones, además de aportar al crecimiento económico del país contribuyendo en su desarrollo sostenible, permiten que las empresas puedan crecer y expandirse a nuevos mercados, generando más empleo y más ganancias para sí en una sola venta.

1:00 minutos

Conoce los principales destinos y productos para exportar 

Conoce los principales destinos y productos para exportar 

El panorama de las exportaciones en la República Dominicana se caracteriza por dos regímenes: el nacional y el de zonas francas, en el primero podemos encontrar un crecimiento de pymes exportadoras que operan en todo el país y que han logrado alcanzar un nivel de exportación por encima de los US$50 mil.

Durante el periodo 2012 – 2020 la tasa de crecimiento de las exportaciones dominicanas fue de un 4.1% de acuerdo a la Guía de Exportación, publicada por ProDominicana en su portal, donde también exponen los principales destinos hacia donde mayormente exportan las empresas dominicanas.

– Estados Unidos

– Haití

– Canadá

– India

– Suiza

Dentro de estos cinco países, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del país, sin embargo, los diferentes acuerdos comerciales han dado una mayor participación en otros mercados como el regional.

De acuerdo al diagnóstico presentado en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2030, Países del Caribe y Centroamérica, incluyendo a Haití, han tomado gran relevancia en las exportaciones dominicanas, tanto agroindustriales como industriales.

Al mercado de Estados Unidos se dirigen principalmente productos agropecuarios tradicionales y no tradicionales de exportación, en el caso de Europa, estos adquieren del país mayormente productos agrícolas tales como banaba, hortalizas, cacao, café en grano, aguacate, entre otros.

Durante los últimos diez años los principales productos de exportación han sido los siguientes:

– Oro

– Instrumentos médicos

– Cigarros

– Disyuntores eléctricos

– Artículos de joyería

– T-shirts y camisetas

– Instrumentos de uso ostomía

– Cacao en grano

– Minería

– Calzado

No obstante, son muchos los productos que se exportan en el país, que no se encuentran en esta lista como los productos agrícolas y la miel de abeja, entre otros.

Para tener más información sobre el proceso exportador en el país y los diferentes países donde se exporta, descarga la Guía de Exportación  haciendo clic en el enlace.

 

1:00 minutos

CONNECT: el marketplace para las exportaciones

CONNECT: el marketplace para las exportaciones

ProDominicana tiene al servicio de las pymes exportadoras la plataforma CONNECT, un marketplace que funciona como tienda virtual para conectar a exportadores y compradores a nivel mundial en un solo lugar y donde pueden encontrar disponible productos para compraventa inmediata.

En esta tienda online las empresas exportadoras podrán publicar sus productos, mientras que compradores internacionales, al navegar por el portal, encontrarán oportunidades de negocios al instante.

Para ser parte de CONNECT es indispensable que el exportador se registre para publicar su catálogo de productos y siga los siguientes pasos:

Crea un perfil: luego del registro es necesario crear un perfil, donde describas la actividad económica de tu pyme y sus principales productos, de esta manera los compradores sabrán qué ofreces.

Agrega los productos o servicios que ofreces: en la sección Mis productos y servicios podrás especificar qué quieres vender o en el caso de los compradores, qué deseas comprar. En esta sección se despliegan los productos y servicios por categorías según el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Consulta el directorio de empresas: conecta con las compañías con las que puedas desarrollar negocios, a través de esta plataforma podrás realizar una búsqueda avanzada utilizando los filtros por categorías para encontrar al proveedor o cliente que se ajusta a las necesidades de tu pyme.

CONNECT es un espacio virtual en el cual puedes realizar networking, reuniones de negocio virtuales y mantener un chat en línea con la contraparte.

En el caso de ser un comprador en el marketplace podrás encontrar el producto que busca con la mejor oferta, para ello solo debes:

  1.     Hacer clic en la sección Marketplace.
  2.     En el menú izquierdo, buscar los productos disponibles utilizando los filtros.
  3.     Una vez encontrado el producto disponible, hacer clic en obtener cotización.
  4.   En el cuadro de texto emergente, escribir las especificaciones que está buscando y hacer clic en enviar.

Al terminar, la empresa oferente recibirá una notificación de su solicitud y verá la respuesta a la misma en el buzón.

Una de las grandes ventajas de utilizar la plataforma virtual CONNECT es su sistema de alertas, donde te notificará acerca de las noticias más relevantes sobre el comercio internacional, te mantendrá actualizado con las nuevas tendencias del mercado exterior así como también sobre cambios regulatorios e información comercial importante para la toma de decisiones en las negociaciones internacionales.

Para más información haz clic en ProDominicana CONNECT y explora oportunidades de negocios los 365 días del año.

 

1:00 minutos

Conferencia virtual: Gestión Preventiva para Mipymes.
Identifica los productos y servicios para invertir con la matriz BCG

Identifica los productos y servicios para invertir con la matriz BCG

La matriz de crecimiento – participación (BCG) es una herramienta para analizar tanto un producto, como las unidades de negocio de una empresa, con la finalidad de identificar la mejor estrategia a la hora de lanzar un producto y determinar su proyección.

En el mundo empresarial no solo es importante el momento del lanzamiento de un nuevo producto, también es esencial analizar cómo será su evolución y crecimiento, para saber qué podemos esperar a largo plazo.

La consultora Boston Consulting Group fue pionera en el desarrollo de la matriz BCG, por las siglas del nombre de la empresa, en 1973.    Se convirtió en una de las herramientas más conocidas a nivel empresarial para analizar la cartera de productos y las unidades estratégicas del negocio en una empresa.

A lo largo de los años el uso e implementación de esta matriz ha destacado los siguientes beneficios:

-Una perspectiva general sobre el estado actual de la cartera de productos o de la unidad de negocios.

-La matriz es fácil de utilizar y no requiere de mucho tiempo para su ejecución.

-Permite identificar en qué productos es más factible invertir.

-Se puede utilizar como un briefing para un análisis más completo.

La matriz BCG está compuesta por dos ejes; el vertical, que representa la tasa de crecimiento del mercado y la demanda del producto, y el horizontal, que refleja la cuota o participación en el mercado y se relaciona con las ventas del producto.

Estos dos ejes forman un cuadrante que arroja como resultado los diferentes tipos de productos:

Producto interrogante: tiene un alto crecimiento, pero una baja participación de mercado, lo que implica una elevada inversión financiera con un retorno de la inversión muy bajo.

En ese sentido la matriz BCG recomienda evaluar la estrategia y ver su proyección para convertirse en un producto estrella.

Producto estrella: son aquellos que en la matriz BCG tienen un alto crecimiento y una alta participación de mercado, por consiguiente, genera liquidez a la empresa debido al ambiente dinámico en el que se encuentra. Cabe destacar que necesitan una inversión constante para posicionarse en el mercado hasta llegar a consolidarse y en este punto pasan a ser un producto maduro.

Producto vaca: también conocido como producto maduro, ya que tiene una alta cuota de mercado y una baja tasa de crecimiento en la matriz, lo que indica que ya está consolidado en el sector.

El producto vaca es un generador que mantiene el flujo de caja en la empresa y la inversión requerida es relativamente baja en comparación con el producto estrella.

Producto perro: tiene un bajo crecimiento de mercado y una baja cuota de mercado, por lo que consumen muchos recursos sin ofrecer nada a cambio. Usualmente se sugiere que las empresas eliminen de su cartera los productos perros.

En aquellos mercados donde los productos estrellas se ven sometidos a una constante innovación tecnológica, acaban por convertirse en productos perro, pues hay que hacer grandes inversiones y esto no garantiza que otros competidores lo puedan sacar del mercado.

 

 

1:00 minutos