Consultoría en línea: lleva a tu pyme al próximo nivel

Consultoría en línea: lleva a tu pyme al próximo nivel

La asesoría y el acompañamiento empresarial son grandes recursos que pueden ayudar a tu pyme a dimensionar todo su potencial y es por ello que el Banco Popular, a través de su programa Impulsa Popular, ofrece a sus clientes el servicio de consultorías en línea.

Consultorías en línea Impulsa Popular es una plataforma digital donde los líderes y ejecutivos de pymes o startups, con asesorías para ayudar a las empresas a encontrarán soluciones a sus problemas de negocio y aprenderán a diseñar planes para mejorar el desempeño y competitividad en el mercado a través de la identificación de sus necesidades.

En alianza con Woki Consulting se ofrece a los clientes pyme una carpeta de servicios de consultoría convirtiéndose en un gran aliado de los líderes de pymes que desean fortalecer su gestión empresarial.

Para apoyar a aquellas pymes que desean la asesoría de expertos hemos desarrollado una iniciativa para que puedan acceder al paquete de consultorías en línea con financiamiento con facilidades exclusivas.

¿Necesitas una consultoría para alcanzar el próximo nivel?

Impulsa Popular te ofrece el servicio de Consultorías en línea con nuestros préstamos a 6 y 12 meses sin intereses. Aprovecha esta oportunidad para impulsar tu negocio al próximo nivel, recibiendo asesoría en línea con expertos que te ayudarán a redefinir las estrategias de tu empresa.

Realiza una primera sesión de trabajo de forma gratuita enfocada 100% en tu negocio con un experto empresarial. Accede a este servicio a través de nuestro portal web https://impulsapopular.com/consultoria/

Cuando tengas identificada la consultoría en línea que necesitas solo debes solicitar el préstamo para el servicio de Consultorías en línea Impulsa Popular, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Solicitud de préstamo debidamente completada.
  • Presentar la cédula de identidad y electoral o pasaporte (en caso de ser extranjero).
  • Cotización firmada y sellada del establecimiento autorizado BPD.
  • Estados financieros (a requerimiento de oficial de cuentas).
  • Si no posee negocios con el Banco Popular, los últimos tres estados de cuenta corriente o tarjeta de crédito con otros bancos.

Para conocer más sobre nuestros préstamos a 6 y 12 meses sin interés, accede al siguiente enlace Préstamos Comerciales.

1:00 minutos

Consecuencias de no estar al día con el pago de impuestos 

Consecuencias de no estar al día con el pago de impuestos 

Toda empresa al constituirse asume un compromiso tributario como contribuyente que es el pago de impuestos. Este es un tributo que se realiza al Estado a través de la Dirección General de Impuestos Internos, órgano recaudador que ejerce el  cumplimiento de la Ley 11-92 que comprende el Código Tributario.

Pero, ¿qué sucede cuando no se está al día con el pago de impuestos? Pues, la empresa se convierte en un agente que obstaculiza la labor del Estado en destinar los recursos suficientes para brindar bienes y servicios públicos a la ciudadanía.

Esto genera diversas situaciones a la empresa por incumplimiento a sus obligaciones tributarias sumándose gravámenes a lo que ya adeuda e incrementando el monto a pagar, así como también se le imposibilita realizar negociaciones debido a que tendrá inhabilitado su RNC (Registro Nacional del Contribuyente). Sin mencionar que en el peor de los casos las cuentas bancarias de la empresa podrían ser embargadas por tener deudas con el fisco.

No obstante, siempre hay una luz en el camino para aquellos que no se encuentran al día con el pago de impuestos, realizando un acuerdo de pago, el cual consiste en una facilidad que otorga Impuestos Internos a los contribuyentes para pagar en cuotas parciales las deudas que mantengan con la administración tributaria.

Mediante el acuerdo de pago, el contribuyente podrá saldar el monto total de sus deudas a través de cuotas determinadas según un plan de pago seleccionado, cabe destacar que esta solución sólo aplica a las deudas generadas por impuestos que impliquen:

–        Impuesto Sobre la Renta (ISR)

–        Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)

–        Impuesto Patrimonio Inmobiliario (IPI)

–        Sucesiones y donaciones

–        Activos

–        Retenciones

–        Banca de apuestas

–        Ajustes

–        Recursos de reconsideración

–        Y deudas originadas por procesos de fiscalización

Requisitos para solicitar un acuerdo de pago

Para realizar un acuerdo de pago se debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la DGII los siguientes documentos:

  1. Formulario solicitud acuerdo de pago (FI-GECO-016) llenado, firmado y sellado por un representante de la empresa.
  2. Copia de la cédula de Identidad del representante autorizado a realizar el acuerdo.
  3. Poder de autorización notariado y legalizado (aplica en caso de que sea un apoderado que realice la solicitud).
  4. Copia de la cédula de Identidad del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado que realice la solicitud).
  5. Para la formalización del acuerdo se debe realizar el pago de un monto inicial no menor al 10% de la totalidad de la deuda.
  6. Tener inmuebles y/o vehículos registrados a su nombre ante Impuestos Internos. En caso de no poseer inmuebles y/o vehículos registrados a su nombre, deberá firmar un pagaré notarial donde se detalle el concepto de la deuda y el monto por el cual se realiza el acuerdo de pago.
  7. No tener cuotas vencidas de acuerdos anteriores.

Es importante destacar que luego de realizar el acuerdo de pago, por el incumplimiento del mismo, se le aplicará un recargo de 1.10% de interés por cada mes o fracción del mes sobre el monto a pagar.

Recuerda que en Impulsa Popular tenemos todas la herramientas para la buena gestión de tu pyme, con nuestro calendario tributario podrás conocer las fechas límites para  mantente al día con el pago de tus impuestos.

 

1:00 minutos

Webinar:¿Tu pyme es cibersegura? Aprende las claves para aumentar la ciberseguridad de tu negocio.
Coeficiente de adaptabilidad: una competencia vital de los nuevos empleados 

Coeficiente de adaptabilidad: una competencia vital de los nuevos empleados 

Tras la COVID-19 la capacidad de adaptarse al cambio se ha convertido en una de las principales competencias a tomar en cuenta a la hora de contratar nuevos empleados.

En décadas anteriores el coeficiente intelectual (IQ), que mide la capacidad del pensamiento analítico, las matemáticas y la memoria era la principal forma de calificar si era apto para el puesto de trabajo.

Sin embargo, con el paso de los años y los acontecimientos que han ido impactando al mundo laboral, han hecho que la inteligencia emocional (EQ) y el coeficiente de adaptabilidad de un empleado sea un punto vital para su contratación.

El coeficiente de adaptabilidad (AQ) por sus siglas en inglés es un concepto que hace referencia a la capacidad de una persona de adaptarse al cambio, siendo flexible ante los cambios organizacionales y estructurales que se presenten en la empresa.

Si bien es cierto que el coeficiente intelectual y el nivel profesional de un empleado por años fue el dúo dinámico y la combinación perfecta para el éxito, en la actualidad debemos incluir el coeficiente de adaptabilidad para crear una triada IQ, EQ y AQ que garantice el éxito dentro del entorno laboral.

Un ejemplo de la importancia de esta competencia en el talento humano es la vertiginosa estrategia de transformación digital que vivió el mundo entero y que generó un impacto, en especial en los países de Latinoamérica, debido a que la brecha digital era más grande comparada con países de otros continentes.

Desde el 2020 la transformación digital se ha constituido en la principal fuerza que ha obligado a los empleados y profesionales a adaptarse a continuos cambios, demostrando que más allá del coeficiente intelectual y su inteligencia emocional, el coeficiente de adaptabilidad es vital.

El coeficiente de adaptabilidad es un indicador que te permite saber lo siguiente sobre el empleado:

–        Su nivel de curiosidad.

–        Su capacidad de apertura ante nuevas situaciones o incorporar nuevas acciones.

–        Su nivel de flexibilidad mental para adoptar nuevas tareas.

–        Su nivel de adaptarse a nuevos espacios y/o compañeros de trabajo.

–        Su capacidad de seguir creciendo pese a las nuevas condiciones.

De igual manera como empleador puedes implementar algunas acciones para apoyar al talento humano a fortalecer su coeficiente de adaptabilidad, tales como:

– Generar espacios de interacción y ejercicios aleatorios fuera de la zona de confort del empleado.

– Utilizar las últimas actualizaciones de las pruebas de personalidad que perciba la capacidad de adaptabilidad del empleado.

– Implementar evaluaciones que comprueben o predigan comportamientos de adaptación o de rechazo al cambio.

– Contar con profesionales entrenados para detectar a aquellos empleados que fungen como agentes de cambio por su capacidad de adaptación.

Los momentos de crisis como lo fue la pandemia se constituyen en un reto para demostrar que tan adaptables somos al cambio, convirtiéndose la adaptabilidad en una competencia vital para todo profesional que desea trabajar en el ecosistema laboral actual.

 

 

1:00 minutos

La nueva gestión remota de la venta

La nueva gestión remota de la venta

¿Quieres conocer nuevos cambios en la forma de vender? En esta conferencia, Cristina García Real, psicóloga, cofundadora y CEO de NC nos enseña las nuevas tendencias en la forma de venta.

1:00 minutos

El negocio de la limpieza como startup 

El negocio de la limpieza como startup 

Muy poco se habla sobre el gran negocio que se ha convertido la limpieza, el cual ha mantenido un crecimiento constante en el país, siendo una oportunidad de emprendimiento para aquellos que desean incursionar en él.

Esta actividad de negocios muestra grandes oportunidades de crecimiento gracias a que la facturación anual es significativa y genera empleo a más personas en comparación con otros emprendimientos.

Al igual que todo emprendimiento para iniciar necesitas diseñar un plan de negocio, donde definas tus servicios y segmento de mercado. Es importante destacar que el espectro para desarrollar en este tipo de negocio es muy amplio, ya que bien puedes especializarte en limpieza de:

–  Oficinas

–  Cristales, persiana y ventanas

–  Techos

–  Tapicerías

–  Conductos de aire acondicionado, entre otros.

El siguiente es definir tu propuesta de valor, donde se describa a qué se dedica la empresa y los servicios que ofrece.

El modelo de negocio de una empresa de limpieza se asemeja al modelo de negocio de suscripción ya que se firma un contrato en el que se estipula el pago mensual por el servicio de limpieza en un horario y frecuencia establecida previamente.

Sin embargo, esto no significa que la empresa pueda facturar trabajos adicionales especiales fuera de lo pactado, como es el caso de la limpieza de un salón luego de un evento.

Como en todo negocio es imprescindible que poseas un estudio de mercado donde analices  una segmentación del público determinando cuál es tu nicho de mercado.

– Empresas

– Hoteles

– Plazas y centros comerciales

– Hospitales

– Supermercados

– Empresas de eventos

– Fábricas para limpieza de almacenes y zonas de producción

Luego de determinar el segmento de mercado es fundamental conocer sus necesidades y puntos de dolor, que es lo que representa un problema para el cliente, así como también estudiar a la competencia.

Jürgen Klaric, reconocido autor del bestseller “Véndele a la mente, no a la gente”, menciona en su libro que todos tenemos nuestro cerebro reptil donde se encuentran varios códigos que como emprendedor debes conocer para llegar más a tus clientes, ya que cada uno es diferente y de acuerdo a la detección de sus necesidades podemos adaptar el discurso para lograr el objetivo final.

Otro elemento importante a tener en cuenta es seleccionar al talento humano que necesitas para realizar cada tarea, que posea los conocimientos básicos y que cumpla con el perfil que buscas.

Previo al proceso de reclutamiento debes elaborar un perfil para cada tarea que incluya en primera instancia:

– Conocimientos básicos sobre limpieza.

– Destreza para organizar.

– Cualidades de la personalidad acorde con el perfil del candidato.

– Conocimientos y destreza en el manejo de los equipos/maquinaria de limpieza.

De acuerdo del segmento de mercado y la especialidad de tu emprendimiento de limpieza, dependerá los equipos o maquinaria que necesitas adquirir para completar las herramientas de trabajo, como restregadoras de pisos, aspiradoras, etc.

Recuerda que la innovación es esencial para una startup, así que mantente a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas al negocio de la limpieza.

Como en todo negocio es indispensable tener un plan de ventas y marketing que te permita garantizar el retorno de la inversión y que tu emprendimiento crezca.

 

 

1:00 minutos

Tres ideas de negocio para emprender con la ciencia de los datos 

Tres ideas de negocio para emprender con la ciencia de los datos 

Los datos se han convertido en un elemento valioso en todas las esferas socio – económicas y políticas. Es por este motivo que su estudio, denominado la ciencia de los datos, se ha constituido como uno de los servicios más buscados.

La ciencia de los datos tiene como finalidad extraer información relevante para las empresas utilizando diferentes métodos y tecnología para luego ser estudiada, analizada y finalmente usada para la toma de decisiones sustentadas en estadísticas y probabilidades muy exactas.

Con el estudio de los datos se puede generar diferentes tipos de análisis (descriptivo, predictivo y de diagnóstico)  que apoyen a la gestión a conocer su situación actual y posteriormente en la creación de estrategias e implementar acciones.

Todas las empresas y organismos  generan datos diariamente y en la mayoría de los casos esta información pierde valor porque no se utilizar, lo que representa una gran oportunidad de negocio para los emprendedores.

A continuación, te compartimos tres ideas de negocios en los que puedes emprender utilizando la ciencia de los datos.

Empresa consultora de minería de datos

La minería de datos hace referencia a la explotación de los mismos, hay un gran mercado para este tipo de emprendimiento que ofrecen servicios de big data para extraer la información que genera las empresas utilizando la tecnología para el análisis de los datos de manera automatizada.

Inicialmente solo necesitas contar con científicos de datos y equipos de alta gama para la extracción, el procesamiento, almacenamiento y  análisis de la información para luego generar las estadísticas.

Empresas como alephds y LIS Data Solutions se destacan en esta área a nivel mundial y en el país contamos con empresas como Evo point y el Grupo CSI que a través de herramientas de data science e inteligencia artificial ofrecen sus servicios para ayudar a la empresas a conocerse y mejorar sus procesos basados en la información que generan.

Empresa de marketing digital

Los emprendimientos en el área del marketing digital pueden potencializar su propuesta de valor e incrementar su ventaja competitiva aplicando la ciencia de los datos en el diseño de estrategias de publicidad y marketing, mejorando la experiencia del cliente.

Cada vez son más los emprendimientos de marketing digital que integran a su modelo de negocio el uso de software y otras herramientas tecnológicas para recopilar información y analizarla para la obtención de estadísticas que permitan predecir el comportamiento de los consumidores, explorar nuevas tendencias y mejorar la interacción en las redes sociales, entre otras acciones.

Firma de análisis de datos

Este tipo de emprendimientos puede utilizar la ciencia de los datos para ofrecer sus servicios a un nicho de mercado más amplio, ya que está dedicada a trabajar con cualquier organización que genere datos, bien puede ser en el sector inmobiliario, para conocer y comprender la evolución del mercado, para saber en qué y cuándo invertir, tal es el caso de la startup española urbanData Analitics.

Para aquellas empresas, emprendimientos y startups que surgen del big data y el análisis de datos, la Sociedad Dominicana de Ciencia de Datos les asiste para lograr una mejoría en la calidad de la información y en la capacitación sobre las regulaciones presentes en la Ley dominicana para el uso de los datos.

¡Anímate a emprender en la ciencia de los datos!

 

1:00 minutos

Conferencia virtual: Sostenibilidad Empresarial
Tipos de mantenimientos preventivos que debes realizar en tu pyme

Tipos de mantenimientos preventivos que debes realizar en tu pyme

Todo equipo o maquinaria tiene un tiempo de vida útil, sin embargo, si se lleva a cabo un plan de mantenimiento preventivo en la empresa, las probabilidades de alargar esta vida útil por varios años aumentan hasta un 100%.

La mayoría de las pymes por el día a día olvidan prever fallas que pueden ocasionar algún equipo tecnológico o máquina, dedicándose solo a reaccionar cuando estos dejan de funcionar, sin saber que el arreglo puede costar más que un mantenimiento preventivo.

El uso constante de un equipo, vehículo, instalaciones físicas o maquinaria sin un mantenimiento trae como consecuencia desgaste en las piezas lo que lo llevará a dañarse y reducir su tiempo de vida útil.

Realizar el mantenimiento preventivo a los equipos y maquinarias de la pyme ayuda a:

Conservar por más tiempo la inversión en el equipo, máquina y hasta las mismas instalaciones físicas.

Brindar una mayor seguridad y protección a los empleados que utilizan los equipos y aparatos.

Evitar perder dinero por el mal funcionamiento de un equipo, vehículo o máquina que no permite hacer el trabajo.

Evitar tener imprevistos que se pueden prever con un mantenimiento.

Existen cinco tipos de mantenimiento que son indispensables para el buen funcionamiento de tu pyme:

  1. Mantenimiento preventivo de máquinas.
  2. Mantenimiento preventivo de vehículos.
  3. Mantenimiento preventivo de las instalaciones físicas.
  4. Mantenimiento preventivo a equipos tecnológicos.
  5. Mantenimiento preventivo a software y redes.

Elementos claves para implementar un plan de mantenimiento preventivo

Existen varios factores o elementos que debes tomar en cuenta al momento de implementar un plan de mantenimiento preventivo en tu pyme, comenzando por identificar a un coordinador o supervisor de mantenimiento.

Esta persona será clave para revisar las fechas y el tipo de mantenimiento que le corresponde a cada equipo, máquina o vehículo, por lo que será el responsable de que se ejecute el plan de mantenimiento de la empresa y llevar un histórico para futuras revisiones.

Dentro de sus funciones, el supervisor de mantenimiento debe:

  1. Identificar el estado en el que llegó el equipo, maquinaria o vehículo.
  2. Enlistar todos los equipos y elaborar un inventario, si aún no lo tiene la empresa, este listado debe incluir aspectos como la marca, año, versión o edición y otros detalles técnicos.
  3. Identificar qué equipos tienen aún garantía o servicios de mantenimiento incluidos por el proveedor.
  4. Localizar dónde se deben realizar los respectivos mantenimientos.
  5. Organizar los manuales que traen de fábrica todos los equipos, maquinarias o vehículos.
  6. Identifica cuáles son los equipos o maquinarias que necesitan mantenimiento urgente.
  7. Preparar un calendario de mantenimiento y el costo aproximado para cada uno.
  8. Llevar un control y registro de cada mantenimiento.

Adjunto a este plan de mantenimiento, es importante que el área de supervisión de cada equipo, maquinaria o vehículo, esté capacitada para mantener el cuidado de los mismos y prevenir fallas, realizando en cada uno las siguientes acciones:

Máquinas

  • Asegurarse que la maquinaria esté libre de residuos, antes y después de cada turno.
  • Limpiar las superficies de la máquina de polvo, suciedad, y otros cada día.
  • Inspeccionar regularmente las herramientas para comprobar que estén bien afiladas.
  • Revisar las herramientas e identificar las que se encuentran en desgaste o dañadas.
  • Calibrar la máquina con regularidad.

Vehículos de transporte

  • Chequear que tenga los líquidos de freno, de motor, agua y otros en los niveles que corresponden.
  • Revisar las gomas regularmente.
  • Revisar el motor.
  • Asegurarse que el freno, la transmisión y el motor se encuentren funcionando correctamente.

Equipos tecnológicos y software

  • Revisar que tenga las licencias al día.
  • Actualizaciones del sistema operativo.
  • Asegurarse de tener un programa antivirus.
  • Revisar las políticas de ciberseguridad.
  • Limpiar el equipo para que esté libre de suciedad y polvo.
  • Garantizar que el usuario cumpla con las políticas de buen uso del equipo.

Infraestructura física

  • Asegurarse de que las áreas de seguridad y precaución estén bien identificadas.
  • Mantener las salidas de emergencias libres e identificadas.
  • Comprobar que las instalaciones eléctricas funcionan correctamente y que los cables no presenten desgaste.
  • Comprobar regularmente las barandillas de las escaleras y los pasillos.
  • Inspeccionar los elementos estructurales de los edificios al menos una vez al año.
  • Inspeccionar las tuberías de agua y gas.
  • Examinar los detectores de incendios y verifica que cumplen con las reglas.
  • Inspeccionar el techo al menos una vez al año.

Mantén tu pyme al día ejecutando el plan de mantenimiento en estas cinco áreas y lograrás reducir imprevistos, accidentes y ahorrar dinero mientras cuidas tu inversión.

 

1:00 minutos

Seis consejos para emprender en el sector inmobiliario con poco dinero 

Seis consejos para emprender en el sector inmobiliario con poco dinero 

El sector inmobiliario se encuentra en su mejor momento, constituyéndose en una excelente opción a la hora de emprender. Por tal motivo, te compartimos seis consejos para que te conviertas en un emprendedor exitoso con poca inversión inicial.

  1. Formalízate

La formalización les abre las puertas a los emprendedores para acceder a programas especiales y fondos que buscan fortalecer e impulsar ideas de negocios.

Si deseas constituir tu empresa, pero no cuentas con el capital inicial que se requiere, puedes optar por formalizarte como una E.I.R.L. (empresa individual de responsabilidad limitada), la cual está conformada por un único dueño y solo requiere de una inversión mínima de capital de RD$5,000.

A diferencia del caso de la S.R.L. (sociedad de responsabilidad limitada) que por ley establece que pueden ser desde dos hasta cinco socios, con un capital mínimo de RD$100,000.00 para la constitución de la empresa.

Este proceso de constitución lo puedes realizar a través de la ventanilla única de formalizate.gob.do

  1. Captación de propiedades

El éxito del negocio de bienes raíces consiste en dos elementos principales: la captación de propiedades y de clientes. Una recomendación de oro es que desde la primera etapa de tu emprendimiento definas cuál es el público al que te vas a enfocar y qué segmento del mercado inmobiliario quieres trabajar.

Para lograr la captación de propiedades es importante que visites las empresas constructoras que puedan resultar en futuras alianzas y te aporten una base de datos con propietarios de viviendas listas.

En nuestro país el negocio inmobiliario turístico está en pleno apogeo, así que perfila tu emprendimiento tanto en viviendas listas de uso familiar como de uso turístico. Otro segmento en el que te puedes enfocar es el de las propiedades de uso comercial, como naves y oficinas para el sector empresarial.

  1. Conforma un equipo de trabajo

Conforma un buen equipo de trabajo que te acompañe a impulsar tu emprendimiento y garantice una excelente experiencia al cliente. Dentro de los roles imprescindibles con los que debes contar están:

Asistente de ventas: que se encargue de programar citas, reunir la documentación necesaria y recopilar datos de las propiedades y clientes.

Agentes inmobiliarios: debes conformar un equipo de agentes inmobiliarios que puedan captar las propiedades y encargarse de las ventas. Al inicio de tu emprendimiento puedes tener a los agentes como asociados que solo ganan por comisiones de las ventas que hacen, de esta manera no acumulas pasivo laboral al no tenerlos como empleados nominales.

Sin embargo, a medida que tu emprendimiento va creciendo, tu equipo de trabajo también debe hacerlo. Necesitarás contratar más personal, como gerentes de ventas que puedan guiar al equipo de agentes para incrementar las ventas.

  1. Coworking

Una de las grandes soluciones para tener espacios de trabajo que no impliquen gastos administrativos como el pago de luz, agua, internet, servicios de limpieza, etc., son los espacios de trabajo colaborativo, donde, por el pago de una membresía anual o mensual, puedes acceder a oficinas con todas las comodidades para realizar reuniones de trabajo con tu equipo, con socios o clientes.

  1. Financiero

Todo emprendimiento en sus inicios requiere de una mínima inversión; en el Banco Popular obtienes el financiamiento que necesitas con el Préstamo Emprendimiento Popular, un producto especializado para ayudarte a  desarrollar tu idea de negocio con la obtención de capital.

Los emprendedores que califiquen para esta facilidad de crédito cuentan con un plan de pagos y una tasa preferencial para el buen manejo del flujo de efectivo de su negocio.

  1. Utiliza las redes sociales

Si en un inicio no puedes tener un portal web para tu emprendimiento inmobiliario, una opción que requiere una mínima inversión son las redes sociales, las cuales darán a conocer tu negocio, al tiempo que creas una comunidad.

Darte de alta en cualquier red social no tiene costo, sin embargo, para posicionar tu marca es necesario que inviertas tiempo y esfuerzo en crear contenido, publicar frecuentemente y gestionar tus redes para lograr impulsar tu negocio en el mundo digital.

No olvides que con las plataformas digitales puedes diseñar y ejecutar campañas publicitarias con un presupuesto mínimo. Selecciona la opción que mejor se adapte a tus necesidades y enfócate en tu objetivo.

 

1:00 minutos

Uso de TikTok para mi pyme: primeros pasos 

Uso de TikTok para mi pyme: primeros pasos 

En un inicio TikTok se concibió como una red social de bailes y comedias que poco a poco ha ido tomando otros usos en el ámbito comercial, adquiriendo gran relevancia.

Pese a que en un principio los usuarios eran en mayoría jóvenes, cada vez son más las empresas que están sumando esta plataforma digital a su estrategia de marketing, obteniendo excelentes resultados en el incremento de su visibilidad, posicionamiento de la marca y aumento de las ventas.

Si aún no has incursionado en TikTok, no te preocupes, hemos realizado una recopilación con los primeros 10 pasos para empezar esta herramienta y sacarle el mayor provecho:

Paso #1. Crea una cuenta de TikTok y optimiza tu perfil

El primer paso es ingresar tus datos y crear tu cuenta. Asegúrate que sea un perfil de empresa, a partir de ahí, deberás crear la cuenta de tu negocio en la red social, identificando la categoría que mejor describe tu actividad comercial.

Es importante que selecciones una foto de perfil relacionada a tu empresa, que puede ser el mismo logo empresarial, por otro lado, en el administrador de tu cuenta puedes realizar una breve descripción sobre los servicios que ofrece tu negocio.

Anteriormente la plataforma no tenía la funcionalidad para trabajar el branding de las empresas, pero en la actualidad ya puedes incluir el enlace en la biografía del usuario del portal web de tu negocio, lo que te permite incrementar el tráfico web, así como también los enlaces de otras redes sociales como Instagram o el canal de YouTube.

Paso #2. Conoce la plataforma

Familiarízate con la red social, invierte tiempo en conocer sus funciones y cómo sacarle provecho a cada una. TikTok es una plataforma que se caracteriza por la funcionalidad de Lip Sync, la cual permite al usuario sincronizar el movimiento de sus labios con un audio, que bien puede ser una canción o una comedia.

Al igual que Instagram o Facebook, esta red social tiene su propio algoritmo que debes entender para poder utilizarlo a tu favor y que tus videos salgan en la sección Para ti de los usuarios de la plataforma.

La gran mayoría del contenido que se genera en TikTok es de entretenimiento, sin embargo las marcas lo han sabido utilizar para informar, atraer y captar audiencia.

Paso #3. Diseña una estrategia de marketing de contenidos

Este paso es clave para el uso de esta plataforma. Planifica la estrategia de marketing de contenido de tu pyme, recuerda que para el algoritmo de TikTok lo más relevante es crear videos divertidos y entretenidos con los cuales tu audiencia se sienta identificada con tu marca.

A diferencia de otras redes sociales, TikTok se caracteriza porque los usuarios son quienes generan su propio contenido, por lo que debes buscar que tu audiencia cree su contenido basada en el que tú generas en tu cuenta.

Para ello, puedes valerte de herramientas como el challenge, una estrategia que permite crear un reto relacionado con la marca o el producto y que a su vez sea divertido para que el usuario se motive a recrearlo en su propia cuenta de TikTok.

Para aumentar el alcance del challenge puedes incluir en tu estrategia de marketing de contenido a influencers que tengan una audiencia similar a tu cliente ideal o buyer persona. Además de esta modalidad, también puedes crear videos con música para mostrar tus productos y videos con audios de comedia relacionados con los servicios que ofreces.

Para mejorar el impacto de tu estrategia de contenido es importante que te mantengas actualizado con los audios, música o retos en tendencia. El uso de hashtags también te ayudará a que tenga mayor visibilidad y alcance tu contenido para que pueda ser descubierto en las búsquedas dentro de la plataforma.

Paso #4. Prepara un calendario de publicación

Si bien es cierto que el contenido en esta plataforma suele ser más espontáneo, es importante que tengas una buena frecuencia de publicación. Existe un reto de 30 días de publicación que te compromete a subir un video por día durante ese periodo.

Entre más contenido generes mayores serán las probabilidades de alcance de tu cuenta dentro de la plataforma y aumenta también la posibilidad de que uno de tus videos se haga viral.

Paso #5. Utiliza la opción de publicidad de TikTok

Con una buena implementación de tu estrategia de marketing de contenido lograrás crear toda una comunidad alrededor de tu negocio, sin embargo, la publicidad siempre es necesaria para acelerar los resultados y aumentar la presencia de la marca.

Al igual que Instagram o Facebook, esta red social ofrece en su plataforma la opción de anuncios a través de TikTok Ads en donde puedes crear publicidad en estos cinco formatos:

  • In-feed: este es el más utilizado; los anuncios se insertan en el feed «Para ti» de los usuarios.
  • Brand takeover: son anuncios de pantalla completa en los que se muestran elementos visuales estáticos o dinámicos cuando el usuario abre la app de TikTok y solo se puede ver uno por día.
  • Hashtag challenge: el desafío de hashtag se considera más una campaña de marketing que un anuncio. Este formato coloca el desafío en tres ubicaciones de la app: en el feed, banners destacados y en la página de destino del hashtag challenge.
  • Branded lenses: crea stickers, filtros y otros efectos que los usuarios puedan utilizar en la creación de su propio contenido, usualmente estos vienen acompañados del hashtag challenge.
  • Top-view video: este formato hace que el anuncio aparezca en la parte superior del feed «Para ti» de los usuarios al abrir la aplicación y les permite interactuar haciendo clic en «me gusta», compartir y enviar comentarios.

TikTok es una red social que te puede dar un alcance exponencial, solo debes mantenerte activo en la cuenta de tu pyme, creando contenido entretenido y divertido para tu audiencia, lo que te ayudará a crecer en la red y a lograr tus objetivos de marketing.

 

 

 

1:00 minutos

Comercio exterior: ¿cómo tener diferentes idiomas en tu sitio web? 

Comercio exterior: ¿cómo tener diferentes idiomas en tu sitio web? 

Una de las cosas que se aprecia al estar navegando en internet es encontrar lo que buscas en tu idioma de origen. Pese a que muchos afirman que “todos saben algo de inglés”, ofrecer tu contenido en diferentes idiomas aumentará el alcance de tu pyme en el mercado internacional.

Para las empresas exportadoras tener varios idiomas en su sitio web mejora su imagen empresarial, incrementa su posicionamiento en el nuevo mercado y aumenta su ventaja competitiva inspirando seguridad y confianza en el sector.

Elementos claves para adaptar el contenido en otros idiomas

En el comercio internacional es normal que se utilice el idioma inglés como base para comunicar, sin embargo, no hay nada que satisfaga más y conecte con los usuarios que poder obtener esa información en su idioma nativo.

Es por esta razón que a la hora de incorporar varios idiomas en el sitio web de tu pyme es importante que tomes en cuenta: que esté en el idioma de origen del negocio y que tenga una versión en inglés, pero en especial que tenga una versión en el idioma del país o países a donde se desea comercializar.

Con relación al último punto, es esencial que se ofrezca una versión adecuada del idioma del país donde se va a exportar, pues cada nación tiene su propia manera de comunicarse.

Es por esta razón que a la hora de traducir se debe tomar en cuenta que el nombre original del producto o la marca no tengan un significado que atente contra la idiosincrasia y el contexto cultural del país.

De igual manera, si la mercancía que se exporta tiene alguna imagen o ícono, es necesario verificar que estos no transmitan un concepto de forma errónea en el país de destino.

¿De qué manera logras que la página web de tu negocio tenga diferentes idiomas?

Te compartimos dos pasos esenciales para internacionalizar la página web de tu empresa, el primero es optimizando el SEO internacional y el segundo con la etiqueta hreflang.

La optimización del SEO internacional se logra a través de una estrategia general para transformar todo el contenido que se encuentra en el idioma del país de origen, para que esté en la lengua del país de destino.

Por consiguiente aumentarás la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda como Google, ya que este identifica los idiomas que ofreces aumentando tu tráfico web en el mercado internacional.

Ahora hablemos de hreflang, esta es una etiqueta o atributo que se agrega al enlace que indica que tu portal web tiene un idioma diferente al de la url actual, es así que las versiones de la página web en cada idioma lleva un marcador al final similar a este:

rel=”alternate”hreflang=”es-ES

Como puedes observar, al final lleva el código del idioma que deseas, esto es necesario hacerlo con cada página interna en tu sitio web que tenga contenido en ese idioma en particular, de esta manera los buscadores reconocerán que tu contenido se encuentra en diferentes idiomas.

Si la página web de tu pyme es muy grande y con mucho contenido, puede convertirse en un reto que todo esté en diferentes idiomas, para ello puedes apoyarte en plugins para automatizar todo.

Si el portal web se encuentra en WordPress puede utilizar el plugin WPML (WordPress Multilingual Plugins) que facilita la creación y administración de sitios web multilingües, con más de 40 idiomas.

 

 

1:00 minutos