Tres cuentas bancarias básicas que debe tener tu emprendimiento

Tres cuentas bancarias básicas que debe tener tu emprendimiento

Al emprender asumes una gran responsabilidad con la administración y gestión de las finanzas de tu emprendimiento, esto suele ser abrumador para la mayoría, sin embargo, el comprender a tiempo la importancia y los beneficios de llevar una supervisión diaria del estado financiero del negocio es uno de los factores clave del éxito.

Un alto porcentaje de los emprendimientos desaparecen antes de los tres años y el factor común de la gran mayoría se debe al mal manejo de sus finanzas, lo que los lleva a quedarse sin liquidez para continuar.

Es por ello, que desde el día uno de lanzar tu idea de negocio debes separar tus finanzas personales de las del negocio, tener cuentas separadas te ayudará a proteger tu patrimonio personal y administrar mejor el dinero del emprendimiento.

La mayoría de los nuevos negocios poseen una cuenta corriente comercial para poder administrar los recursos económicos que entran y salen de la empresa, lo cual es necesario para mantener el flujo de caja de la misma.

Sin embargo, ¿cuántas cuentas son necesarias para una buena administración financiera? La respuesta a esta pregunta depende de la magnitud y naturaleza del emprendimiento, no obstante, existen tres cuentas bancarias adicionales que te ayudarán a administrar mejor los recursos.

Estas tres cuentas son para las operaciones del negocio, el pago de impuestos y para reservar dinero que puedas reinvertir en tu emprendimiento.

Operaciones

Esta cuenta estará destinada para cubrir el día a día de tu negocio, como el pago de los servicios, la nómina, alquiler de local, pago de licencias, gastos de transporte, etc.

Tener una cuenta exclusiva para destinar el dinero con el que cubrirás los gastos operativos del emprendimiento, te brindará estabilidad y seguridad financiera, ya que para que el primer paso para el éxito de un negocio es mantener las operaciones funcionando y para ello es necesario reservar el dinero para cubrir esos costos.

Impuestos

Un gran error de los emprendedores es no contemplar el pago de los impuestos mientras están generando ingresos, terminando con atrasos y moras que luego deben pagar con altas cifras de dinero, impactando negativamente en las finanzas comerciales.

Por tal motivo, es importante tener una reserva disponible para el pago de los impuestos y así no endeudarse para cumplir con las obligaciones tributarias.

Para lograrlo es recomendable que tengas una cuenta adicional para destinar un porcentaje de los ingresos mensuales del emprendimiento para el pago de los impuestos. Haz clic en el enlace calendario tributario, para descargar esta herramienta que te ayudará a mantenerte al día con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Ahorro o reinversión

El sueño de todo emprendedor es ver crecer su idea de negocio y para ello es necesario reinvertir en el mismo para fortalecer los aspectos que requiere para seguir creciendo.

Tener una cuenta donde destinar un porcentaje de los ingresos mensuales del negocio para reinvertir te brindará la oportunidad de identificar los aspectos que necesitas fortalecer para continuar impulsando el emprendimiento.

Estos aspectos pueden ser contratar a más personal o profesionales especializados, comprar equipos tecnológicos, ampliar el local del negocio o invertir en marketing y publicidad para posicionar tu marca.

La intención es que puedas tener una cuenta matriz, que bien puede ser una cuenta corriente comercial, y desde ahí distribuir un porcentaje del dinero que ingresa a tu negocio para cada una de las tres cuentas operaciones, impuestos y reinversión mensualmente. De esta manera a la hora de pagar las operaciones o los impuestos no tendrás ningún déficit y tendrás un mayor control en el manejo de las finanzas de tu emprendimiento.