Seis lecciones financieras que todo emprendedor debe conocer 

Seis lecciones financieras que todo emprendedor debe conocer 

Emprender es una ardua carrera de resistencia y compromiso, por lo que es ideal evitar situaciones que perjudiquen tu emprendimiento. Por eso hemos realizado una recopilación de seis lecciones financieras que te ayudarán en los primeros pasos de tu negocio.

  1. Administra el dinero de tu negocio

Uno de los grandes errores financieros que cometen los emprendedores es desconocer de dónde vienen los ingresos y, peor aún, no llevar un control de los gastos, por lo tanto, una lección que debes aprender es llevar un registro de ingresos y gastos de tu compañía.

Llevar un presupuesto es una acción útil para la gestión de las finanzas de tu emprendimiento. Existen algunos softwares que te permiten administrar los ingresos y gastos, sistematizando la información financiera con alertas programadas para pagos de impuestos, entre otros..

  1. Cumple con las obligaciones tributarias

Ocúpate de mantener al día los pagos de los impuestos y cumplir con todas las obligaciones tributarias, esto evitará que generes una deuda con el Estado y debas pagar altas sumas de dinero para saldar las multas.

Para conocer las fechas importantes para el pago de impuestos, consulta el calendario tributario de Impulsa Popular con toda la información que ofrece la Dirección General de Impuestos Internos.

  1. Empieza a facturar desde el primer día

Eres tú quien le da el carácter de formalidad a tu negocio, por lo que una lección que debes llevar contigo es empezar a facturar desde el primer cliente. La facturación es un elemento que te permitirá llevar un registro para tus obligaciones tributarias y un control de tu negocio.

Además, con ello generas credibilidad en el cliente sobre su compra y fortalece la buena imagen frente a proveedores e incluso con entidades financieras.

  1. Mantén gastos fijos bajos

Al principio hay algunos gastos que no se pueden evitar asumir, sobre todo aquellos relacionados con tener un producto acabado y de buena calidad, sin embargo, puedes ajustar los gastos fijos.

Grandes empresas nacieron en garajes en los años 70 y 80, solo se mudaron a un lugar más grande cuando la rentabilidad del negocio les permitió hacerlo.

En la actualidad hay algunas opciones para desarrollar tu negocio fuera de las cuatro paredes de tu habitación, como los coworking o lugares de trabajo colaborativo donde puedes rentar un espacio por un día o hasta un año.

Para conocer más sobre este concepto de oficinas, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace “Coworking o espacios de trabajo compartido”.

  1. Prioriza la comunicación y transparencia

La buena comunicación con los inversores y socios es esencial para el futuro de cualquier empresa o proyecto. Sé honesto a la hora de tratar la situación financiera del negocio.

Al comunicar con transparencia las situaciones que impactan en las finanzas del emprendimiento, generarás mayor credibilidad y confiabilidad en tus inversionistas, además de fortalecer la relación comercial entre ambos.

  1. Ponte un salario

Es muy común que los emprendedores se sacrifiquen tanto por impulsar su idea de negocio que dejan de lado el remunerarse por eso. No tiene que ser un gran sueldo, pero sí una cantidad que te haga sentir satisfecho y recompensado por el esfuerzo que realizas constantemente para hacer crecer tu emprendimiento.