Seis consejos para emprender en el sector inmobiliario con poco dinero 

Seis consejos para emprender en el sector inmobiliario con poco dinero 

El sector inmobiliario se encuentra en su mejor momento, constituyéndose en una excelente opción a la hora de emprender. Por tal motivo, te compartimos seis consejos para que te conviertas en un emprendedor exitoso con poca inversión inicial.

  1. Formalízate

La formalización les abre las puertas a los emprendedores para acceder a programas especiales y fondos que buscan fortalecer e impulsar ideas de negocios.

Si deseas constituir tu empresa, pero no cuentas con el capital inicial que se requiere, puedes optar por formalizarte como una E.I.R.L. (empresa individual de responsabilidad limitada), la cual está conformada por un único dueño y solo requiere de una inversión mínima de capital de RD$5,000.

A diferencia del caso de la S.R.L. (sociedad de responsabilidad limitada) que por ley establece que pueden ser desde dos hasta cinco socios, con un capital mínimo de RD$100,000.00 para la constitución de la empresa.

Este proceso de constitución lo puedes realizar a través de la ventanilla única de formalizate.gob.do

  1. Captación de propiedades

El éxito del negocio de bienes raíces consiste en dos elementos principales: la captación de propiedades y de clientes. Una recomendación de oro es que desde la primera etapa de tu emprendimiento definas cuál es el público al que te vas a enfocar y qué segmento del mercado inmobiliario quieres trabajar.

Para lograr la captación de propiedades es importante que visites las empresas constructoras que puedan resultar en futuras alianzas y te aporten una base de datos con propietarios de viviendas listas.

En nuestro país el negocio inmobiliario turístico está en pleno apogeo, así que perfila tu emprendimiento tanto en viviendas listas de uso familiar como de uso turístico. Otro segmento en el que te puedes enfocar es el de las propiedades de uso comercial, como naves y oficinas para el sector empresarial.

  1. Conforma un equipo de trabajo

Conforma un buen equipo de trabajo que te acompañe a impulsar tu emprendimiento y garantice una excelente experiencia al cliente. Dentro de los roles imprescindibles con los que debes contar están:

Asistente de ventas: que se encargue de programar citas, reunir la documentación necesaria y recopilar datos de las propiedades y clientes.

Agentes inmobiliarios: debes conformar un equipo de agentes inmobiliarios que puedan captar las propiedades y encargarse de las ventas. Al inicio de tu emprendimiento puedes tener a los agentes como asociados que solo ganan por comisiones de las ventas que hacen, de esta manera no acumulas pasivo laboral al no tenerlos como empleados nominales.

Sin embargo, a medida que tu emprendimiento va creciendo, tu equipo de trabajo también debe hacerlo. Necesitarás contratar más personal, como gerentes de ventas que puedan guiar al equipo de agentes para incrementar las ventas.

  1. Coworking

Una de las grandes soluciones para tener espacios de trabajo que no impliquen gastos administrativos como el pago de luz, agua, internet, servicios de limpieza, etc., son los espacios de trabajo colaborativo, donde, por el pago de una membresía anual o mensual, puedes acceder a oficinas con todas las comodidades para realizar reuniones de trabajo con tu equipo, con socios o clientes.

  1. Financiero

Todo emprendimiento en sus inicios requiere de una mínima inversión; en el Banco Popular obtienes el financiamiento que necesitas con el Préstamo Emprendimiento Popular, un producto especializado para ayudarte a  desarrollar tu idea de negocio con la obtención de capital.

Los emprendedores que califiquen para esta facilidad de crédito cuentan con un plan de pagos y una tasa preferencial para el buen manejo del flujo de efectivo de su negocio.

  1. Utiliza las redes sociales

Si en un inicio no puedes tener un portal web para tu emprendimiento inmobiliario, una opción que requiere una mínima inversión son las redes sociales, las cuales darán a conocer tu negocio, al tiempo que creas una comunidad.

Darte de alta en cualquier red social no tiene costo, sin embargo, para posicionar tu marca es necesario que inviertas tiempo y esfuerzo en crear contenido, publicar frecuentemente y gestionar tus redes para lograr impulsar tu negocio en el mundo digital.

No olvides que con las plataformas digitales puedes diseñar y ejecutar campañas publicitarias con un presupuesto mínimo. Selecciona la opción que mejor se adapte a tus necesidades y enfócate en tu objetivo.