En el ecosistema actual, para conseguir capital semilla para emprendimientos en etapa inicial o startup, hay dos conceptos que como emprendedor debes conocer: venture capital (VC) o capital de riesgo, que es cuando una persona invierte fondos provenientes de otros socios; y angel investor, que es quien invierte dinero de su propio patrimonio.
Es importante que conozcas las diferencias entre ambos, ya que el nivel de riesgo que asume el venture capital varía del angel investor, por lo que a la hora de buscar capital para tu emprendimiento debes tomar en consideración las siguientes características de cada uno.
– El angel investor es un inversionista privado que cuenta con un dinero extra para apoyar nuevos emprendimientos, sin que esto afecte su economía.
– El venture capital es cuando un inversionista profesional que invierte el dinero de otros socios para impulsar startups.
– Por lo general, en la toma de decisiones durante negociaciones suele ser más rápida el angel investor que el venture capital, ya que este último requiere de más tiempo para consultar con sus socios y tomar una decisión definitiva.
– Una gran ventaja del venture capital es que el monto disponible para invertir suele ser mayor que el del angel investor.
– Generalmente el angel investor asume un mayor riesgo, ya que invierte en emprendimientos que se encuentran en su etapa inicial, mientras que el venture capital invierte normalmente en startups que demuestren viabilidad y un alto potencial de éxito.
Los fondos venture capital usualmente se invierten en pocas startups, ya que son rigurosos a la hora de investigar y evaluar si es recomendable invertir o no. De igual manera, cada vez son más las firmas VC que se involucran en el emprendimiento para aportar su experiencia y asesoría estratégica.
Independientemente a cuál de los dos fondos de capital de inversión estés apuntando, es imprescindible que tu emprendimiento sea innovador, demuestre con evidencias los avances que ha tenido, así como métricas de crecimiento y una proyección de éxito.