Los emprendedores se han convertido en una fuerza vital para la economía y el desarrollo de un país, no obstante, por sus características de trabajar de manera independiente, son el sector que menos preparado está para el momento del retiro.
El retiro del ámbito laboral es una etapa que llegará a todos, en República Dominicana a partir de los 55 años las personas pueden optar por jubilarse y recibir una pensión de acuerdo al dinero que cotizaron durante su vida como empleados.
Sin embargo, la mayoría de los emprendedores no prevén un plan para vivir dignamente trabajando de manera independiente y es aquí donde la famosa frase “guardar pan pa’ mayo” cobra más sentido.
Por esta razón, es tan importante no dejar para después planificar y construir tu fondo de retiro, en este artículo te daremos dos recomendaciones para hacerlo.
Afíliate a una AFP
Cuando se emprende pasas a ser empleador y empleado, al mismo tiempo, de tu propio emprendimiento, por lo que una de las primeras opciones es cotizar en el fondo de pensiones, para ello es necesario que selecciones una AFP (administradora de fondo de pensiones).
Las AFP son instituciones financieras que administran planes de pensiones bajo el esquema de Cuentas de Capitalización Individual (CCI), de acuerdo a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Si tu emprendimiento está debidamente formalizado, puedes registrarte en la seguridad social y destinar un salario para ti. Con las AFP se aporta a la Seguridad Social un porciento de tu sueldo y como tu propio empleador cubres el otro porcentaje.
Si aún no tienes una AFP, te invitamos a que conozcas AFP Popular, una filial del Grupo Popular.
Otra opción es que, si decidiste emprender luego de dejar tu empleo, puedes seguir cotizando a la cuenta de pensiones que tenías, la cual sigue activa, por lo tanto podrás incrementar el monto haciendo aportes extraordinarios.
Invierte
Una segunda opción es administrar tu propio capital. Aparte de lo que destinas a tu AFP, puedes construir un fondo para invertir e incrementar tus ahorros con miras al plan que has diseñado para tu retiro.
¿Te has preguntado cuál es la cantidad de dinero que deseas recibir mes tras mes para llevar la vida que deseas en tu retiro? Pues, si aún no lo has hecho, ¡este es un buen momento! La respuesta te ayudará a tener una visión de lo que necesitas hacer para lograrlo.
En primer lugar, debes construir un plan de ahorro, esto amerita mucha disciplina y compromiso. Luego, identifica productos financieros para invertir, tales como certificados de depósitos, un puesto de bolsa o colocar tu dinero en una Administradora de Fondos de Inversión (AFI).
Cualquiera que sea la decisión que tomes, planifícate para el mañana e infórmate con profesionales expertos en el área para identificar las soluciones financieras que más se adaptan a tus metas de un retiro digno.