Cada año los jóvenes dominicanos apuestan a incursionar en el sector empresarial con ideas disruptivas e innovadoras, buscando impactar con su idea de negocio a la sociedad, como la mejor vía para materializar sus sueños.
A diferencia de cualquier otro emprendimiento, las startups son aquellas empresas que se encuentran en su etapa inicial y se caracterizan por tener como base la innovación y el uso de la tecnología para crear un modelo de negocio sostenible.
A continuación, te compartimos cinco emprendimientos dominicanos que lograron alcanzar el éxito en diferentes sectores comerciales y van rumbo a convertirse en un negocio millonario.
AlterEstate (sector inmobiliario)
Es una plataforma en la nube que integra todos los servicios que una agencia inmobiliaria necesita en un solo lugar, para manejar su negocio.
AlterEstate ofrece un Customer Relationship Management (CRM) para el manejo de la relación con los clientes de las agencias inmobiliarias, un gestor de propiedades que genera reportes automáticos y la creación de una página web inmobiliaria.
En el 2020 esta startup participó en el programa Impúlsate del Banco Popular Dominicano, donde se llevó el premio de RD$1.1 millones en capital semilla.
Luego de este suceso, su fundador y creador Michael Mota ha seguido cosechando éxitos al ser seleccionado para formar parte de la aceleradora de negocios 500 Startups, donde además de la gran inversión que asciende los US$60,000, también recibirá las herramientas necesarias para mejorar su plataforma en la nube.
Jompéame (causas sociales)
Desde el 2015 esta startup inició para dar apoyo a los más necesitados utilizando el modelo de negocio de crowdfunding, constituyéndose en la primera plataforma de recaudación en línea para causas sociales de emergencia y pobreza en la República Dominicana.
Su fundadora, Katherine Motyka, se ha dedicado a unificar voluntades en una sola causa para “jompear” a quienes lo necesitan, logrando recaudar hasta la fecha más de RD$20 millones para llevar solución a más de 6,000 personas que solicitan apoyo económico para obtener educación, vivienda, tratamientos de salud, operaciones, entre otras.
Gracias a su esfuerzo Jompéame ha sido reconocida y galardonada con los premios Impúlsate Popular, Cemex-TEC, TIC Américas y Metro RD Emprendedor.
Agro 360 (sector agrícola)
Está dedicada a la creación de soluciones para mejorar la productividad agrícola con ayuda de la tecnología, la inteligencia artificial y sensores ambientales para monitorear los cultivos.
Esta startup fue fundada por Eddy Alvarado, un emprendedor dominicano que se dio cuenta que el 40% de los alimentos de los agricultores a nivel mundial se pierden por enfermedades que afectan los productos agrícolas, desencadenando hambre y pobreza.
Es por esto que nace Agro 360 como respuesta para disminuir el impacto ambiental del proceso de cultivos agrícolas y generar empleos en las zonas rurales del país mediante el uso de sensores con los cuales analizan las condiciones actuales de los cultivos y predicen los cambios en el clima que podrían afectar a las cosechas.
Plasticless RD (sector medioambiente)
Janibel Hurtado y César Pérez son los creadores de este emprendimiento que se dedica a la gestión ambiental y obras hidráulicas, determinando el impacto negativo que tienen las operaciones de las empresas. Por consiguiente, se enfocan también en capacitar a las mismas para convertirlas en organizaciones sostenibles y responsables con el medioambiente.
Ruffo (sector inmobiliario)
Este emprendimiento facilita las transacciones inmobiliarias, simplificando la compra y venta de inmuebles desde el extranjero de manera ágil y segura. Nelson Muñoz, Noe Branagan y Luis Pellerano son los fundadores.
Esta startup llegó a revolucionar el sector inmobiliario para facilitar el proceso de adquisición de viviendas para las personas que radican en el extranjero y desean comprar en la República Dominicana.
Ruffo también fue seleccionada para formar parte del reconocido programa de aceleración Y Combinator debido a su alcance, impacto y viabilidad.