De seguro has escuchado la frase “Eres el promedio de las 5 personas que te rodean” del famoso autor y empresario Jim Rohn. Y es que las personas con las que te relacionas diariamente tiene el poder de marcar la diferencia en tus logros y éxitos.
Tener un círculo social que te ayude a crecer es importante, sobre todo para el emprendedor, ya que quieras o no, las personas con las que más interactúas constantemente terminarán influyendo en tu pensamiento y comportamiento, aspectos determinantes para el fracaso o el éxito de un emprendimiento.
Es por esta razón que los profesionales expertos en el ecosistema emprendedor hacen énfasis en la importancia de tener un círculo social que edifique al individuo mientras impulsa su emprendimiento. Estas personas que te rodean deben de evocar confianza, respeto, motivación y admiración hacia lo que haces.
Es importante ser selectivo a la hora de elegir a las personas que conformarán ese círculo social. Elije gente que comprenda la naturaleza de emprender, te motiven a ser una mejor persona y te ayuden a alcanzar tus objetivos.
Este círculo puede estar conformado por amigos, colegas y familiares que ves todos los días, sin embargo, en la mayoría de los casos los emprendedores no encuentran el apoyo que necesitan en personas cercanas, por lo que es necesario que evalúes objetivamente tu círculo actual y te preguntes:
• ¿Esta persona me edifica?
• ¿Qué me aporta esta persona en mi camino como emprendedor?
• ¿Qué aspectos de esta persona me sirven de ejemplo?
Si las respuestas a estas preguntas en su mayoría no son favorables, es un indicador de que debes cambiar o construir un nuevo círculo con personas que te sumen en tu educación, motivación y liderazgo, y que, además, te ayuden a crear o mantener hábitos que permitan impulsar tu emprendimiento con disciplina y buenos principios.
Esto no significa que alejarás de tu vida a aquellas personas que originalmente hacen parte de tu círculo social actual, simplemente crearás uno nuevo con el que empezarás a tener mayor contacto y te apoye en lograr tus objetivos.
¿Cómo construyo un nuevo círculo social?
Construir un nuevo círculo social no es algo complejo, sin embargo, es una decisión que necesita determinación y objetividad en tu propósito, de esta manera evitarás caer en el mismo círculo, pero con diferentes caras.
Primero identifica que tipo de personas deseas o necesitas tener a tu lado, aquellas que te motivan, despiertan admiración en ti por sus actitudes y habilidades, y que sus experiencias de vida son dignas de emular.
Luego, empieza a trabajar en ampliar tu círculo social y para ello una de las mejores plataformas son los networkin. En la actualidad puedes encontrar diariamente actividades orientadas a integrar a los emprendedores, desde foros, charlas, talleres, congresos, etc.
Los eventos de networking son una excelente plataforma para conocer personas que están atravesando por situaciones similares a ti con su emprendimiento y con las cuales puedes compartir experiencias.
Otra técnica para construir un nuevo círculo social es participar en laboratorios de incubación de empresas, en donde, además de conocer a otros emprendedores, también adquirirás o fortalecerás tus conocimientos y habilidades para desarrollar tu emprendimiento.
Por último, no pierdas de vista a las demás personas que hacen parte de tu vida, aunque no de tu círculo social cercano. De seguro en el grupo de tus contactos lograrás visualizar a algunas con las que puedes fortalecer más la relación y que pueden pasar a formar parte de tu círculo cercano.
Recuerda, si sales con cinco personas inteligentes o exitosas, tú serás la sexta.