¿En qué consiste el pensamiento visual o visual thinking? 

¿En qué consiste el pensamiento visual o visual thinking? 

El visual thinking es una técnica que permite organizar las ideas a través de dibujos o imágenes y textos cortos, con la finalidad de utilizar estos recursos para acceder a una mayor comprensión colectiva.

Registrar las ideas del equipo de trabajo visualmente en un tablero o pizarra promueve la cooperación y la creatividad, ya que todos se sienten involucrados en el proceso creativo.

Trabajar las ideas en un formato visual permite que sea más fácil para otros entender, por lo que la comunicación y el trabajo en equipo se incrementa considerablemente, impactando en la productividad de manera positiva.

El proceso del pensamiento visual

Contrario a lo que muchos piensan, esta técnica no amerita que seas un profesional del dibujo. Dan Roam, autor del libro “Tu mundo en una servilleta”, es uno de los mayores exponentes del pensamiento creativo y en su obra plantea la resolución de problemas o vender ideas mediante dibujos.

Roam propone cuatro fases para desarrollar el pensamiento visual:

Mirar: en esta primera fase se debe recopilar y seleccionar la información que servirá como base para identificar el problema e inspirarnos en la búsqueda de soluciones.

Ver o reflexionar: en esta segunda fase Roam propone seleccionar y agrupar información que ya hemos visto antes y se asemeja o guarda una relación con lo visto en la etapa anterior.

Imaginar: esta es la fase creativa, donde se interpreta la información recopilada en los anteriores pasos y estructurar las ideas a través de elementos gráficos y visuales que la haga más comprensible a los demás.

Mostrar: presentar a otros estas ideas y a través de la retroalimentación identificar si se han simplificado o representado de una manera sencilla las ideas, de tal forma que el público haya comprendido visualmente los conceptos.

Para desarrollar el proceso de visual thinking existen diferentes técnicas o herramientas que puedes utilizar para representar mejor tus ideas:

Mapas conceptuales: sirven para representar de manera visual, desde un cuadro, como los conceptos se relacionan entre sí y la conexión entre ideas que se asemejan.

Diagrama de flujo: te permite presentar de forma gráfica los procesos y a su vez el recorrido en función de los resultados en cada paso que se va dando.

Canvas: con esta herramienta puedes ordenar y clasificar los conceptos de manera visual agrupándolos por categorías.

Infografías: diagramas visuales complejos que permiten analizar o resumir una información de manera sencilla, empleando imágenes y textos cortos.

Los seres humanos pensamos de manera visual, lo que nos facilita el aprendizaje y absorber nuevos conocimientos, el uso del visual thinking como técnica, te permitirá comunicar fácilmente tus ideas y mejorará el trabajo en equipo.