La industria TI (Tecnología de la Información) está experimentando un crecimiento vertiginoso, estableciéndose como un mercado de grandes oportunidades laborales y de creación de nuevas empresas, siendo los conocimientos y destrezas en programación una de las habilidades más valoradas en este sector.
Con el surgimiento de la big data las empresas hacen más inversiones en herramientas TI y en profesionales o empresas que ofrezcan soluciones enfocadas en la generación, extracción y análisis de datos, que les permita tomar decisiones más certeras de gestión y planificación.
Por consiguiente, los emprendimientos tecnológicos o las denominadas Tech Startup, han mostrado un éxito internacionalmente que marca como tendencia continuar en crecimiento en los próximos años, gracias a las soluciones innovadoras para agilizar, automatizar y facilitar la operatividad de las empresas en todos los sectores.
Sin embargo, los emprendimientos Tech, a diferencia de otros, requieren de una alta inversión en herramientas y equipos tecnológicos, limitando los recursos para la contratación inmediata de un equipo de trabajo con los perfiles requeridos. Es por esta razón que se hace tan importante que, como emprendedor dedicado a esta área, tengas los conocimientos y habilidades para programar tú mismo.
Ventajas de saber programar
La habilidad de poder crear programas o aplicaciones a través del desarrollo de códigos fuente y dominar los lenguajes de programación (Java, SQL, Python, R, etc.) te da algunas ventajas sobre otros emprendedores de la misma área que no posean éstos conocimientos. Por eso, a continuación, te compartimos algunas ventajas de saber programar:
Una nueva perspectiva en la resolución de problemas
La programación te permite desarrollar la habilidad de ver los problemas desde una nueva perspectiva para darles una solución. Te enseña a pensar en resolverlos de manera lógica, abordando cada problema, yendo de lo particular a lo general; esto consiste en desglosarlo en pequeñas tareas hasta poder encontrar la respuesta correcta.
Este enfoque de abordar los problemas, que se aprende con la programación, te permite resolver situaciones tanto en el ámbito profesional como personal.
Aprendes a dominar la ciencia de los datos
Poseer los conocimientos de programación te permite entender y trabajar con la data de una empresa, dominando el arte de extraer y analizar datos que luego puedas utilizar para el diseño de propuestas, estrategias, proyectos o tomar algunas decisiones certeras basada en informaciones y métricas.
Alta demanda
Con el paso de los años se ha visto una alta demanda de profesionales especializados en programación y de empresas que brinden soluciones tecnológicas basadas en el desarrollo de software y aplicaciones.
Algunos expertos afirman que la programación será una de las habilidades más relevantes en el futuro, siendo ya considerada entre las 10 más destacadas, de acuerdo al informe publicado por World Economic Forum.
Flexibilidad
Una de las grandes ventajas de saber programar es que puedes iniciar tu emprendimiento sin necesidad de tener un espacio físico de oficina, ya que puedes trabajar con tu equipo de manera remota, pues solo necesitan tener las herramientas tecnológicas necesarias.
Si está dentro de tus planes aprender a programar, te compartimos algunas instituciones o centros educativos del país donde puedes estudiar:
- INTEC
- Universidad APEC
- Instituto Tecnológico de las Américas
- INFOTEP
- CENTU
¿Qué esperas para dominar el arte de la programación?