Economía naranja: lo que debes saber antes de emprender en la industria del cine

Economía naranja: lo que debes saber antes de emprender en la industria del cine

La producción cinematográfica se ha convertido en los últimos años en un nicho para los emprendedores quienes, apasionados por el cine, han encontrado en él una oportunidad para monetizar.

Las estadísticas apuntan a que cerca de 1.8 millones de dominicanos asistieron al cine en el 2014 y el 52% de la población nacional gastó más en las salas de cine, en comparación con otros lugares donde se desarrollaron eventos culturales o artísticos.

A lo anterior se suma el gran apoyo gubernamental que ha recibido la industria del cine a través de políticas públicas con la Ley 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana y la Ley de Mecenazgo, que se ha mantenido promoviendo el desarrollo de las industrias culturales y creativas, de la cual el cine es una rama importante.

Si eres un emprendedor creativo y cultural que se encuentra incursionando en la industria del cine, tenemos algunos elementos importantes que debes saber sobre emprender en el séptimo arte.

 Conocer la industria

Se dice que las personas que emprenden un negocio dentro de un sector que ya conocen o donde han estado trabajando previamente tienen gran parte del camino recorrido. Por este motivo es tan importante que, si no la conoces muy bien, dediques un tiempo para investigar y empaparte de todo lo relacionado con la industria en la que quieres iniciar tu emprendimiento. 

Equipo de trabajo

Antes de iniciar cualquier proyecto cinematográfico es fundamental que cuentes con un equipo de trabajo comprometido, enfocado y experto en diferentes áreas para la creación de una propuesta audiovisual, que te ayude a tomar decisiones y supervisar que se cumpla con el plazo establecido en producción.

En tu equipo no puede faltar:

-Asistente del director

-Asistente de producción

-Director de fotografía

-Director de sonido

-Director de vestuario

-Encargado de casting

-Actores

-Encargado de posproducción

De igual manera, procura tener siempre a mano la asesoría de un profesional en el área de finanzas, contabilidad y legal. 

Contrataciones

Debes tener en cuenta que vas a necesitar un despliegue de profesionales, equipos de producción y todo lo relacionado con el montaje. Para ello es esencial que tengas una base de datos con empresas o contratistas que te suplan lo necesario.

Toma nota de los siguientes detalles:

-Cámaras

-Empresas de servicios de catering

-Servicios de trailers para camerinos

-Diseño y montajes de set

-Islas de edición

-Equipos de iluminación y sonido

-Talento

-Maquillista

-Transporte

-Utilería

Certificaciones y registros

Existen algunas certificaciones, registros y permisos que toda producción cinematográfica debe tener para lanzar su producto. Aquí te compartimos algunas:

-Certificado de inscripción ante el Registro Nacional de Agentes Cinematográficos (SIRECINE), emitido por la DGCINE.

-Certificación de proyectos cinematográficos, necesario para poder exhibir en las salas de cine nacionales.

-Registro fiscal de agentes y proveedores cinematográficos: inscripción en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que facilita la facturación exenta del ITBIS a los agentes partícipes de la actividad cinematográfica nacional.

-Permiso de locación.

-Permiso único de rodaje.

-Registro de exhibidor cinematográfico.

Recursos financieros

Debes preparar un buen plan financiero e identificar diferentes fuentes de financiamiento. Así como también participar en mesas de negocios con inversionistas que puedan apoyar con capital económico tu producción cinematográfica.

Si deseas conocer más información sobre este tema, accede a la página web de la DGCINE.

 

¡Te auguramos éxitos en tu próximo proyecto!