Economía circular: modelos de negocio con los que puedes emprender 

Economía circular: modelos de negocio con los que puedes emprender 

La economía circular es un modelo de negocio que consiste en compartir, reparar, renovar, reciclar y reutilizar materiales y productos ya existentes para crear un valor añadido.

En el mundo se producen cada año más de 2,100 millones de toneladas de desechos y tan solo un 16% de esa basura es reciclada  generando gran preocupación en todos los sectores económicos, políticos y sociales. Por esta razón este modelo de negocio se ha incrementado en los últimos cinco años dando paso a que más emprendimientos puedan continuar con su actividad comercial y sacarle el mayor provecho a los residuos para crear nuevos productos.

La economía circular se basa en tres pilares para la transformación de un recurso en algo renovable:

– Disminuir los residuos y la contaminación desde el diseño.

– Conservar los productos y materiales que se encuentran en uso.

– Regenerar sistemas naturales.

Tanto a nivel mundial como en el plano local tenemos grandes ejemplos de empresas y emprendimientos que utilizan como modelo de negocio la economía circular y de los cuales puedes aprender para aplicar a tu propia idea de negocio.

Fleteretorno

Empresa chilena que genera un triple impacto social con su idea de negocio. Es una app móvil que reutiliza y optimiza los fletes o viajes ya programados de los transportistas pyme a nivel nacional para lograr un impacto económico, social y sustentable.

Esta es una aplicación móvil de economía circular para el transporte de carga que se conecta con nuevos clientes generadores de carga que requieren hacer sus entregas en la misma ruta del camión.

De esta manera, reducen costos a los clientes, aumentan los ingresos de los transportistas y reducen la contaminación reutilizando una ruta ya programada en vez de contratar a otro camión para llevar su carga.

Eco Mensajería

Considerado como uno de los emprendimientos sociales y sostenibles líder en la República Dominicana su modelo de negocio es el servicio de mensajería. Utilizan vehículos eléctricos y de esta manera disminuyen las emisiones de CO2 en el medioambiente, aportando para construir un mejor mundo con cada entrega.

Goplaca

Esta empresa dominicana fabrica gomas y plásticos. A lo largo de los años ha ido adquiriendo un mayor compromiso con el cuidado del medioambiente y fue así que hace unos años decidieron implementar una tecnología que convierte los plásticos en biomasa y en agua evitando que se conviertan en desechos sólidos contaminantes.

En el 2019 hizo historia al convertirse en la primera en el país en recibir una certificación por la Symphony Environmental, siendo el primer fabricante en la República Dominicana que produce películas de plástico biodegradable.

NUVI

El término NUVI significa Nueva Vida para los Residuos. Este modelo de negocio nace de una alianza privada que crea una cultura de reducción, reciclaje y valorización de residuos, constituida como una Asociación Sin Fines de Lucro. Promueven los principios de economía circular y la creación de sistemas integrados de gestión de residuos sólidos.

Con grandes naves que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Santo Domingo recuperan botellas plásticas para luego convertirlas en materia prima de nuevos productos.

Para el intercambio de estos residuos sólidos lanzaron el Nuvi Marketplace, una plataforma empresarial para las transacciones de residuos que no pueden ser reutilizados en procesos productivos y que son aprovechables para otros negocios.