Emprender no es una exclusividad de un género, pues las mujeres alrededor del mundo han logrado crear su espacio en ese ecosistema, al tiempo que han superado grandes retos con pasos firmes.
Para el 2018 en la República Dominicana solo el 14% de los emprendedores eran mujeres, muy por debajo del porcentaje de hombres, que lideraban los proyectos de emprendimiento. Sin embargo, el panorama ha cambiado y en la actualidad la mujer ha ganado reconocimiento como un ente productivo importante en nuestra sociedad.
Al asumir el reto de emprender, entregando cuerpo y alma a la puesta en marcha de una idea de negocio, las mujeres se enfrentan a un gran desafío entre mantener el equilibrio en sus demás responsabilidades y forjar una empresa.
No existe una fórmula mágica para lograrlo, pero los siguientes consejos ayudarán a las féminas a tomar las riendas de sus emprendimientos.
Organízate
La planificación de tu día a día te permitirá mantener una mente organizada y enfocada en las metas que quieres lograr. Clasifica las actividades que debes realizar para impulsar tu emprendimiento y las obligaciones o compromisos familiares, de tal manera que puedas destinar un tiempo para cada una. Esto evitará tener sentimientos de culpa por no cumplir con tu proyecto o por no estar más presente en la vida de tus seres queridos.
Enfócate
Sabemos que las mujeres gozan de una capacidad maravillosa para realizar multitareas, pero te sugerimos identificar las tareas más importantes que necesitas realizar para que dediques toda tu atención y energía en un paso a la vez. Esto te liberará del estrés y la ansiedad.
Divide tu día
Una estrategia utilizada en países europeos es dividir tu día en dos y hasta en tres turnos. Puedes utilizar las mañanas para sacar adelante todo lo que te sea posible en el plano profesional, destinar la tarde para tu vida familiar y en la noche dedicarte a diversas actividades de entretenimiento, cuidado personal o capacitaciones.
Cuida de ti
Muchas veces la mujer, en su afán de hacer diferentes actividades a la vez, cumpliendo con todo lo que se propone y trabajando a tiempo completo, deja de lado el cuidado de sí misma, de su cuerpo y su salud mental.
Programa algunos momentos del día para ti y dedícate a ir al salón de belleza, ponerte una mascarilla facial o simplemente ver una de tus series favoritas. Lo importante es hacer algo que te permita desconectarte de la rutina y te aporte bienestar.
¡Necesitas aprender a cuidarte para que puedas cuidar a tu familia, amigos y empresa!