La mayoría de los grandes líderes de la historia se caracterizaron por su amor a la lectura. Empresarios destacados, como Bill Gates, Elon Musk y Oprah Winfrey, afirman que dedican un tiempo en el día a leer y aprender algo nuevo, derivándose en la regla de las cinco horas.
La regla de las cinco horas es un concepto impulsado por el escritor y emprendedor Michael Simmons, que consiste en dedicar al menos una hora al día a actividades de aprendizaje deliberado, para un total de cinco horas a la semana invertidos en aprender algo nuevo, que no necesariamente debe estar relacionado con el trabajo.
La mayoría de los líderes utilizan la lectura como una de las prácticas en común para aprender, pero esta no es la única forma de utilizar la regla de las cinco horas, también puedes utilizarla para experimentar, poniendo en práctica lo que has aprendido, reflexionando o meditando.
Leer
La lectura es un hábito que promueve la creatividad, estimula el desarrollo cognitivo de las personas, entre otros beneficios. No obstante, adoptar éste hábito no resulta sencillo para todos, por lo que se recomienda empezar primero con destinar al menos 15 minutos o media hora al día a leer algún libro.
Para desarrollar el hábito de la lectura es recomendable iniciar con temas de tu interés y que capten tu atención, así como también destinar un lugar confortable para leer, donde reine el silencio y tengas buena iluminación.
Experimentar
Experimentar te permite poner a prueba tus conocimientos, basándote en hechos y no en suposiciones. Además, promueve el aprendizaje continuo, sin importar si aciertas o no, de seguro has escuchado la famosa frase “hasta de los errores se aprende”.
Reflexionar
La reflexión es una práctica que te permitirá evaluar lo que has aprendido y analizar situaciones, decisiones que hayas tomado, tu comportamiento o acciones con relación a algún suceso. Reflexionar es una gran oportunidad para tomar una pausa en el día y solo pensar.
La clave para lograr incorporar la regla de las cinco horas a tu vida radica en comprometerte con destinar una hora al día, procura en fijar la misma todos los días, escoge alguna de las tres actividades mencionadas anteriormente para aprender y establece metas alcanzables.
¿Con cuál de estas actividades comenzarás a aplicar la regla de las cinco horas?