En la cuarta edición de Impúlsate Popular, el Banco Popular Dominicano premió con un total de RD$4.4 millones varios proyectos de jóvenes universitarios y egresados de diversas universidades.
El emprendimiento ganador del primer lugar de Impúlsate Popular 2020 fue La Huertica Urbana, que obtuvo un capital semilla de RD$1.1 millones y, además, mención por su impacto ambiental, con otros RD$300,000.
Para conocer un poco más sobre este proyecto innovador, conversamos con Sarah Hernández y Marvin Maríñez, de La Huertica Urbana, y compartimos sus respuestas.
¿A qué se dedican en La Huertica Urbana?
Nos dedicamos a fomentar las prácticas de agricultura en la ciudad, ayudando a las personas a mejorar su relación con la comida y el medioambiente, a través de talleres, charlas, la venta de plantas e insumos orgánicos para la siembra, la creación de huertas y las asesorías.
- ¿Cuáles son los elementos que diferencian la propuesta de valor de su empresa en el mercado?
El elemento diferenciador de nuestra propuesta es que somos el lugar que engloba y ofrece más soluciones para la agricultura urbana, construyendo una comunidad y colaborando con las personas para que tengan éxito en la creación de sus huertas.
- ¿Cuál ha sido el mayor reto que han superado en este camino de emprender?
En este camino del emprendimiento nos hemos enfrentado a varios retos, desde tener que lidiar con la falta de fe de algunas personas en nuestra idea de negocios hasta la incertidumbre de no saber si las estrategias de marketing que nos planteamos funcionarían. Sin embargo, creemos que el mayor reto que hemos superado ha sido la falta de capital para poder invertir en crear infraestructuras y lanzar nuevas líneas de productos, que gracias al premio del Impúlsate Popular seremos capaces de lograr y así cumplir nuestros sueños.
- ¿Qué enseñanzas les dejó su participación en Impúlsate Popular?
Gracias al programa hemos adquirido conocimientos en el área de negocios que nos ayudaron a organizar el proyecto internamente y a crear mejores estrategias para continuar creciendo como empresa.
- ¿Qué esperan lograr de ahora en adelante?
Convertirnos en la marca número 1 en brindar soluciones para la agricultura urbana en el país y ser un referente regional en sostenibilidad.
- ¿Qué recomendaciones ofrecen a los emprendedores de la República Dominicana?
Si aún no tienen una idea de negocio, que creen algo alineado a la sostenibilidad, pues es un mercado con grandes oportunidades en el país para mejorar la calidad de vida de las personas y del medioambiente. También es bueno que validen su idea de negocios, para que así resuelvan un problema real del mercado y no perder tiempo persiguiendo quimeras.