¿Cómo superar el bloqueo mental?

¿Cómo superar el bloqueo mental?

No hay peor pesadilla para un profesional que el bloqueo mental, pero para los emprendedores esto es casi una película de terror, ya que el proceso creativo e innovador hace parte de su naturaleza.

Algunas señales con las cuáles puedes identificar que te encuentras en un bloqueo mental pueden ser:

  • Sentimientos de frustración.
  • Dificultad para avanzar o terminar una tarea y sentirte atascado.
  • Problemas para producir contenido.
  • Cansancio mental.
  • Dificultad para concentrarte y llevar un buen rendimiento.

Atravesar por un bloqueo mental es más común de lo que piensas, así que no es una situación por la que debas autocastigarte. Lo importante es identificar las señales y qué te llevó a estar en esa condición.

Son diversos los factores que pueden incidir en que experimentes un bloqueo mental, estos suelen aparecer por falta de sueño, pues los emprendedores en la etapa inicial suelen dedicar mucho tiempo a impulsar su emprendimiento, trabajando más de 10 horas  al día para luego dedicarse a otras actividades, por lo que duermen entre 4 a 6 horas diarias.

Otro factor determinante es el agotamiento mental. El sobrecargarse de tareas y no delegar es un aspecto que conlleva a experimentar bloqueos, así como también trabajar en un entorno de trabajo tóxico y desorganizado. Recuerda que para estimular la creatividad no hay nada mejor que estar en el ambiente adecuado, relajado y organizado.

Para ayudarte a superar el bloqueo mental en el que te encuentras te compartimos las siguientes recomendaciones:

Ejercítate

Realizar alguna actividad física ayuda a mantener fuerte las habilidades mentales y despejar los bloqueos de la mente, además de otros beneficios como reducir el riesgo de sufrir de depresión y ansiedad. Tu actividad física puede ser ir al gimnasio, caminar o practicar algún deporte, lo importante es mantener tu cuerpo en movimiento regularmente.

Sueño de calidad

Mientras duermes es el único momento que tiene tu cuerpo para regenerarse y descansar la mente. Como mencionamos anteriormente, el no dormir las horas suficientes genera un efecto negativo en la salud y, por lo tanto, en nuestra productividad.

Una buena noche de sueño implica tener 4 o 5 ciclos de sueño en el que cada uno incluye un periodo profundo denominado MOR que es cuando el ser humano sueña; la cantidad de horas de sueño que necesita una persona varía, sin embargo, de acuerdo a profesionales del área de la medicina, un adulto necesita dormir entre 7 y 8 horas por la noche.

Evalúa tu rutina de sueño y haz los ajustes necesarios para que puedas ir a la cama más temprano y preparar tu mente antes de dormir, con acciones como eliminar las pantallas y uso de celular media hora antes de acostarte, también incluir en tu rutina leer un libro previamente.

Escucha música

La música es una de las mejores terapias para mejorar el estado de ánimo y para desconectar la mente. Escucha canciones que te gusten y te inviten a cantar, este es un proceso liberador que ayuda a procesar las emociones.

Haz las tareas más pequeñas primero

Enfócate en realizar las tareas más pequeñas, esto te ayudará a experimentar un sentimiento de superación con cada logro, devolviéndote la motivación y la confianza que necesitas para seguir avanzando en tu emprendimiento.

Escribe

Plasma en un cuaderno todo lo que tienes en tu mente y te agobia. Usualmente los bloqueos mentales ocurren porque sientes que tienes muchas cosas por hacer, por lo tanto, una manera de resolver esta situación es hacer una lista de todo eso que tienes dando vuelta en tu mente.

Al visualizar cada tarea o pensamiento tendrás la oportunidad de identificar cuáles están bajo tu control y priorizar por cuál empezarás a trabajar. Esta acción le dará un sentimiento de respiro a tu mente y sentirás que todo empieza a fluir.

Lo importante es que recuerdes que el bloqueo mental es algo que le ocurre a todos y que ese momento también pasará, así que, mientras pasa, toma un descanso, realiza otras actividades y pon en práctica las recomendaciones anteriores para que salgas rápido de ese atasco mental.