El sector inmobiliario es uno de los que mayor crecimiento ha presentado en los últimos dos años en la República Dominicana, convirtiéndose en una excelente oportunidad para emprender con ideas de negocio alineadas a los bienes raíces.
Este puede ser el mejor momento para emprender en el negocio de los bienes raíces gracias a las rentabilidad y las ganancias constantes que genera, además de la valorización que adquieren con el pasar de los años cada propiedad.
En esta ocasión, te compartimos cinco modelos de negocio en los que puedes emprender aprovechando el mercado de bienes raíces.
- Agencia inmobiliaria
Este es el modelo de negocios más común en el sector inmobiliario, que se dedica a la captación, administración, venta y alquileres de propiedades, con una agencia inmobiliaria puedes asociarte con agentes inmobiliarios y corredores.
Para este modelo de negocio es importante tener conocimientos sobre el mercado inmobiliario, los aspectos legales para gestionar propiedades y los procedimientos para gestionar el talento humano como tasadores y vendedores o agentes.
- Administrador de propiedades en Airbnb
Con el éxito de la plataforma Airbnb para ofertar alojamientos, la administración de los mismos se ha convertido en toda una ciencia para los propietarios, dándole cabida a otro modelo de negocio que ha tomado auge, ¡la administración de propiedades en Airbnb!
Con este modelo de negocio puedes asesorar y administrar las propiedades de otros en esta plataforma, encargándote de las siguientes tareas:
- Promocionar la propiedad con imágenes y una buena descripción que la haga atractiva en la plataforma.
- Aceptar las reservas.
- Preparar el alojamiento para la llegada del huésped, esto implica velar por la limpieza del lugar y asegurarse que tenga los servicios básicos.
- Resolver cualquier tema administrativo con el huésped en caso de inconvenientes.
- Asegurarse de conseguir buenas reseñas de los huéspedes.
- Remodelar y vender viviendas
Esta es una excelente opción si tienes un dinero ahorrado o un buen historial de crédito para acceder a financiamiento, ya que puedes aprovechar las oportunidades del mercado comprando propiedades a bajo costo que necesitan reparaciones, para luego remodelar y venderlas a un precio mayor al adquirido.
Para el éxito de este modelo de negocios es fundamental contar con un excelente equipo de construcción, conformado por ingenieros, arquitectos y obreros, además de un equipo de trabajo que se encargue de la captación de este tipo de propiedades y su posterior venta en el mercado inmobiliario.
- Diseño de interiores
En el mercado inmobiliario el complemento ideal es la decoración del inmueble, por lo que el alcance del diseño de interiores es amplio, bien sea para darle vida a viviendas familiares, diseñar espacios atractivos para alojamientos en Airbnb y crear espacios de oficinas que promuevan la creatividad y la innovación.
- Agencia de marketing para inmobiliarias
Las agencias de marketing tienen la oportunidad de poder operar para cualquier proyecto o negocio, constituyéndose en otra manera de emprender ofreciendo sus servicios a un nicho de mercado como es el sector inmobiliario.
Ten en cuenta que antes de emprender en cualquiera de las anteriores ideas de negocio es imprescindible que conozcas el mercado, cuáles son sus necesidades y puntos de dolor, de esta manera podrás identificar las mejores soluciones.
El mercado inmobiliario es muy competitivo por lo que es necesario aprender todo sobre este sector y mantenerse actualizado con las nuevas tendencias para captar oportunidades en la compra, alquiler y venta de propiedades.
Y sobre todo hacer uso de las herramientas tecnológicas que generan innovación y potencializan el emprendimiento inmobiliario. Si deseas incursionar en este sector, puede que te interese el artículo “seis consejos para emprender en el sector inmobiliario con poco dinero”
¿Con cuál de estas cinco ideas de negocios emprenderías en el sector inmobiliario?