El plan de negocio es el documento más importante que debes tener antes de iniciar tu proyecto, ya que es vital para poder presentar tu idea a inversionistas y también es una guía que indica cuál es el camino al logro de tus objetivos dentro de la empresa.
A continuación te compartiremos los cinco elementos que no deben faltar en tu plan de negocios. ¡Toma nota!
El resumen ejecutivo
Se puede decir que esta es tu arma más poderosa a la hora de presentar el plan a inversionistas, ya que da a conocer los detalles de tu idea de negocio; en qué consiste, cómo va a operar, el modelo, entre otras precisiones relevantes.
Debe tener el mismo impacto que el elevator pitch, cautivar al oyente y dejarlo con ganas de saber más sobre el negocio.
Descripción del producto o servicio
Es valioso que expliques en qué consiste tu producto o servicio, sus bondades y beneficios, pero sobre todo cuál es el elemento que lo destaca de la competencia, su valor agregado.
Análisis de mercado
Una parte fundamental del plan es mostrar cuál es tu nicho de mercado y cómo tu idea de negocio viene a dar respuestas a las necesidades de esos clientes potenciales o cautivos.
Dentro del análisis de mercado es importante que presentes un estudio de la competencia, sus debilidades y fortalezas, para luego explicar la estrategia que tienes para enfrentar a tus competidores.
Plan de acción y de mercadeo
Como todo proyecto, necesitas una carta de ruta para conocer los pasos que te acercarán a donde deseas estar.
En el plan de mercadeo muestra la estrategia que has diseñado para llegar a tu nicho de mercado, cuál es la campaña de comunicación, los canales, puntos de ventas y la publicidad.
Datos financieros
Todo inversionista, luego de escuchar y estar interesado, necesita conocer los datos financieros para tomar una decisión. Estos pueden ser los costos generales para elaborar el producto, precio de venta, margen de ganancia, retorno sobre la inversión y una proyección de presupuesto, y así materializar tu idea de negocio.
Te invitamos a que utilices esta herramienta “Crear mi plan de negocio” para hacer tu propio ejercicio.