Las aceleradoras de negocios son empresas dedicadas a promover e impulsar el desarrollo de emprendimientos en general que se encuentran en su etapa temprana, mediante el fortalecimiento de sus competencias gerenciales, administrativas, operativas y financieras.
Una aceleradora se enfoca, no solo en fortalecer las competencias y conocimientos, sino también fungiendo como plataforma para facilitarles el acceso a capital semilla e inversiones que permitan al emprendimiento despegar y en acompañamiento para que alcance una nueva etapa.
El rol de capacitación hace que las aceleradoras se constituyan como en una “universidad” para los emprendedores al ofrecer programas de capacitación en múltiples áreas enfocadas en negocios y dotarlos con las herramientas necesarias para atraer a inversionistas en un futuro.
La gestión del conocimiento en las aceleradoras de negocios está enfocada en las siguientes principales áreas para mitigar el riesgo en la etapa temprana del emprendimiento:
- Planificación
- Finanzas
- Liderazgo
- Gestión del talento humano
- Tecnología
- Innovación
Funcionamiento de la aceleradora de negocios
Las aceleradoras tienen un rol relevante en el ecosistema emprendedor, principalmente brindando espacios y programas de capacitación, utilizando diferentes metodologías de aprendizaje como talleres, conferencias, seminarios, webinar, entre otras, además de espacios de trabajo colaborativo, acompañamiento y la oportunidad de ampliar su red de contactos.
En el país y en América Latina existen varias aceleradoras de negocios a las cuales puedes participar, entre las que se destacan:
Este es un programa de apoyo al emprendimiento del Banco Popular Dominicano con la finalidad de fomentar la creación de historias de éxito que inspiren a los jóvenes a desarrollar ideas de negocios innovadoras y sostenibles, que generen empleos y que favorezcan el desarrollo nacional.
Esta aceleradora dominicana tiene un concepto de laboratorio donde buscan grandes ideas con potencial para impactar en la industria tecnológica. Como requisito estos emprendimientos deben estar en la etapa inicial, con un perfil para financiamiento o conectar con empresarios que estén abiertos a la orientación y una verdadera asociación.
Considerada como una de las aceleradoras de negocios con mayor prestigio de la región caribe, ubicada en México, 500 StartUps es también un fondo de riesgo para emprendimientos en etapa inicial.
StartHu aceleradora corporativa
El programa de aceleración StartHu promueve el crecimiento de las startups por medio del acompañamiento para el desarrollo de sus negocios. Los emprendedores tienen acceso para fortalecer sus capacidades, el mercado, encontrar colaboración y mentoría con líderes corporativos, además de la posibilidad de recibir capital y acceder a inversionistas al cierre del programa.
Esta es una aceleradora de startups de tecnología estadounidense muy popular debido a que ha sido artífice en el lanzamiento de más de 3000 empresas, incluidas Airbnb,, Dropbox, Stripe, Twitch, entre otras.
Mayormente conocida como Somos Lucha esta aceleradora busca apoyar a Startups de Latinoamérica que hagan uso de la tecnología dentro de su call business, bien puede ser el desarrollo de un software, apps o herramientas no-code para lanzar un producto viable.
¿Con cuál de estas aceleradoras vas a impulsar tu emprendimiento?