Beneficios de tener una jornada laboral de cuatro días 

Beneficios de tener una jornada laboral de cuatro días 

Seguro ya te habrás dado cuenta que desde que iniciaste tu emprendimiento trabajas más horas que cuando eras empleado. Pasaste de tener una jornada laboral de ocho horas diarias a trabajar las 24 horas del día para poder hacer crecer tu proyecto.

Sin embargo, el sueño de todo emprendedor es tener libertad financiera y un mayor tiempo de calidad para poder compartir con la familia, amigos y practicar otras actividades.

En su libro “La semana laboral de 4 horas” Tim Ferris presenta una nueva perspectiva de cómo podemos seguir siendo productivos, aumentar esa productividad en ti y en el equipo de trabajo, y laborar solo unas pocas horas al día.

Si bien el libro habla sobre trabajar cuatro horas a la semana, su técnica es aplicable para reducir a solo cuatro días el trabajo semanal manteniendo la productividad.

Para ello Tim Ferris comparte algunos pasos para lograrlo basado en la palabra DEAL que en inglés significa trato o acuerdo, la cual desglosa de la siguiente manera:

D = Definición

E = Eliminación

A = Automatización

L = Liberación

Definición

Ferris invita a redefinir el objetivo principal por el que estás emprendiendo y el concepto de trabajar solo para ser millonario o tener libertad financiera. El objetivo debe ser gastar de manera inteligente, entendiendo que los ingresos relativos son más importantes que los ingresos absolutos y esto solo se logra manteniendo un flujo de dinero que es suficiente para sostener el negocio y tu calidad de vida.

De acuerdo al autor, esto también implica redefinir el concepto del dinero. No es más rico quien percibe 100 mil dólares anuales en su cuenta bancaria pero trabaja 80 horas a la semana, que quien solo invierte 24 horas y produce 50 mil dólares anuales.

Al final, la primera persona realmente gana 26 dólares la hora, mientras que la otra persona gana 43 dólares por hora.

Eliminación

Anteriormente se valoraba que una persona se dedicara a trabajar más de 12 horas al día y además era sinónimo de productividad y ambición. Sin embargo, Tim Ferris ha demostrado que para ser más productivo debes eliminar de tu agenda las actividades de poca importancia y enfocarte solo en las tareas fundamentales para que puedas impulsar tu idea de negocio.

Para ganar más dinero por hora se debe ser más productivo, siendo eficaces en las tareas importantes que te llevarán a lograr tus objetivos. Esto implica tener claro cuáles son tus prioridades y qué acciones son las más importantes.

Detecta las tareas que generan más ingresos y enfócate en ellas con fechas límites de entrega o cumplimiento.

Automatización

Automatiza los procesos en tu emprendimiento, genera una gran cantidad de ingresos pasivos y contrata personas con las capacidades necesarias para que delegues en ellos las tareas que llegan a ser repetitivas. Usa el arbitraje geográfico a tu favor.

Según explica Ferriss en su libro, el arbitraje geográfico implica contratar a personas de otros países que puedan realizar el trabajo que necesitas delegar y que el salario en su moneda local es el adecuado representando una menor inversión para ti.

Liberación

Libérate de los cánones que ha impuesto la sociedad con relación a cuántas horas debes trabajar y enfócate en invertir mejor tu tiempo y ser más productivo.

De acuerdo a los estudios realizados en el plan piloto de la semana laboral de cuatro días, realizado en Islandia, los resultados demostraron que las personas percibieron menos estrés y una reducción del agotamiento mejorando así su salud mental, emocional y física.

Otro de los grandes resultados es uno de los objetivos principales por lo que muchos emprenden; tener un equilibrio entre la vida profesional y la personal.

¿Qué esperas para vivir una jornada laboral de solo cuatro días?