El sector exportador es un amplio mercado donde las pymes no solo actúan como exportadoras o importadoras, también existen un campo especializado donde pueden gestionar los procesos aduaneros de otras empresas como agente de aduana.
Sabemos que para las empresas exportadoras la cadena de suministro es sumamente importante, ya que depende de su buen funcionamiento se puede ahorrar tiempo y dinero, optimizando el intercambio comercial internacional, garantizando el cumplimiento de la reglamentación necesaria para la entrada y salida de productos en el país.
¿A qué se dedica un agente de aduana?
Bien puede ser una persona física o jurídica que se ocupa de todo los procesos administrativos y fiscales que facilitan las operaciones de exportación e importación, gestionando que la mercancía transite por Aduana sin problemas, costos adicionales y de manera rápida.
Las pymes que son agentes de aduanas se dedican a:
– Tramitar procesos aduanales de importación y exportación en puertos y aeropuertos.
– Brindar la asesoría para la correcta clasificación arancelaria.
– Tramitar los traslados desde y hacia zonas francas.
– Seguimiento de embarques.
– Asesoría jurídica aduanera.
– Representar legalmente al cliente en inspecciones aduaneras.
– Fungir como intermediario entre la empresa exportadora y el importador.
¿Qué se necesita para que una pyme pueda especializarse como Agente de Aduana?
Inicialmente se debe conformar un equipo logístico y de operaciones especializadas, así también como una red de proveedores calificados en la gestión aduanera, para el tema de despacho de mercancía.
Adicional a esto, debes de tener la empresa formalmente constituida y cumplir con los siguientes requisitos.
– Solicitud de Licencia para operar como agente de aduana en todos los puertos del país, dirigida al Director General de Aduanas.
– Certificado de No Antecedentes Penales.
– Cartas bancarias demostrando la solvencia económica de la empresa, especificando el promedio aproximado del balance de los últimos doce (12) meses.
– Inventario certificado por un contador público de bienes, muebles e inmuebles del solicitante, anexando copia de los títulos de propiedad que lo avalen. Dicho certificado deberá ser verificado, firmado y sellado por la Dirección General de Aduanas (DGA).
– Copia de la cédula o documento de identificación del gerente y de los miembros del consejo de administración.
– Copia de los Estatutos de la compañía.
– Certificación expedida por la DGII, en la cual conste que está al día en el pago de las obligaciones tributarias.
– Registro mercantil vigente y actualizado.
– Copia certificada del gerente o del acta de consejo de administración, donde autorice efectuar y tramitar la solicitud de la licencia.
– Certificación vigente de la Tesorería de la Seguridad Social y listado actualizado de los empleados.
– Constancia de haber culminado el curso básico de técnicas aduaneras en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal.
Para mayor información ingresa a la Dirección General de Aduanas y haz clic en el enlace para conocer los requisitos mínimos de seguridad para Agentes de Aduanas.