¿Qué es Google Trends y porqué puede ser útil para mi negocio?

4 DE MARZO 2016 | Software

Mantener el posicionamiento de tu negocio resulta cada vez más difícil, tu negocio se enfrenta al surgimiento de nuevas empresas y a los cambios en los hábitos de consumo de tus clientes.

Una vez que has puesto en marcha un negocio, necesitas mantenerte informado sobre las necesidades e intereses de tu mercado objetivo. Es decir, precisas mantenerte al tanto de la evolución y nacimiento de tendencias de tu target. Así, una tendencia se define como los patrones de comportamiento que presentan determinados elementos bajo situaciones y entornos específicos. Hay múltiples herramientas que permiten obtener informaciones sobre su comportamiento, una de ellas es Google Trends.

¿Qué es Google Trends?
Cada día en el buscador de Google se realizan más de mil millones de consultas a nivel mundial.  Mediante un historial de búsquedas, Google Trends te permite conocer cuáles se han repetido con más frecuencia y en qué lapso de tiempo. Es decir, qué términos han sido tendencia.

¿Cómo funciona?
Esta herramienta posee un modo de funcionamiento similar al motor de búsqueda de Google. Es decir, al indicarle unas palabras claves el motor de búsquedas de Google Trends selecciona las más parecidas a tu consulta y las organiza de acuerdo con la cantidad de veces que han aparecido, por
ejemplo. Mira aquí si quieres más información sobre los conceptos básicos de estadísticas de búsquedas de Google.

Usos de Google Trends en mi negocio. Comparar entre dos o más conceptos.  Planeas subir a  internet una oferta pero no sabes por cuál palabra clave decidirte. Con Google Trends observas las más consultadas en ese momento y las posibles tendencias, de modo que tu decisión sea menos difícil.

Necesitas conocer los intereses de un determinado nicho de mercado.
 Al realizar tu investigación en Google Trends, específica el margen de tiempo, el país y ciudad que te interesan, y obtendrás una gráfica indicándote qué ha sido lo más buscado. 


Comparar visitas entre dos web.
Al lanzar tu negocio o un nuevo producto puedes comparar  el número de visitas que reciben dos o más páginas web. Esta herramienta  resulta útil  para medir el pulso de tus competidores, y también las demandas de tu mercado. Otro uso importante que puedes hacer de  este recurso, es comparar tu sitio de internet con el de otros productos y analizar cómo andan tus indicadores.  

Al estar informado de las tendencias de tu mercado, puedes realizar ofertas,  promociones o cambios que fortalezcan la lealtad de tus clientes o que atraigan a  otros.

Términos relacionados. Al hacer una búsqueda en Google Trends aparecen además de las palabras que introdujiste unos términos relacionados con el tema de tu interés.

Con estas nuevas apariciones, puedes, entre otras cosas, contar con  un instrumento  útil  al momento de observar a posibles competidores.

 

Destacadas

¿Qué es el shopper marketing?

El shopper experience que es la experiencia que tiene el comprador al momento de pensar, buscar y decidir una compra.

Consejos para iniciar un proceso de transformación digital dentro de tu empresa

La PYME pueden acceder a casi todas las mismas tecnologías que usan las grandes empresas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.