¿Dónde registro un dominio .com.do, uno .do y .com?

4 DE MARZO 2016 | Software

La creación del sitio web para tu negocio requiere de un elemento fundamental: un nombre de dominio de internet, porque esto permitirá que te identifiquen y localicen en el internet.

Según el Centro de Información de Redes de República Dominicana, un dominio es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en internet. 

Refiere que cada computador tiene una única dirección llamada IP (protocolo de dirección de internet) y como estas direcciones son difíciles de recordar el Sistema de Nombre de Dominios (DNS) permite que se utilicen nombres de dominio en lugar de direcciones IP.

En otras palabras, un nombre de dominio es una forma simple de dirección de Internet diseñada para permitir a los usuarios localizar de una manera fácil sitios en Internet.

Fundamental es que sepas elegir bien el nombre del dominio que utilizarás. Por eso es necesario que sepas que existen dos principales grupos de dominios: genéricos y territoriales.

Los primeros son otorgados en el ámbito internacional para empresas y personas de todo el mundo. Estos son:

  • .com, para carácter comercial.
  • .net, indica una red en internet.
  • .org, para organizaciones, asociaciones, fundaciones, entre otras.
  • .gob, específicamente para páginas de Gobiernos.
  • .edu, para instituciones relativas a la educación.
  • .mil, en instituciones militares.

En el caso de los dominios territoriales hacen alusión al país en donde se encuentran. Es decir, para República Dominicana corresponde la denominación .do.

Ahora bien, ¿cómo puedes obtener tu dominio .com, .do o .com.do?

Lo primero que debes hacer es decidir cuál será el dominio que registrarás. Los elementos a tener claro serán el nombre y tipo de dominio. El primero siempre es recomendable que vaya acorde al nombre de tu empresa, tu marca o los principales productos o servicios que ofreces.Cuando eliges el nombre debes asegurarte de no violar los derechos de terceros y debes observar lo siguiente: 

  • La longitud total del nombre dominio no puede exceder los 63 caracteres.
  • Caracteres válidos son números (0-9), letras del alfabeto inglés y el guión (-).
  • Los nombres de dominio no deben comenzar o terminar con el guión (-) ni llevar dos guiones (–) seguidos.

La selección del nombre de dominio es un aspecto clave para obtener buen posicionamiento en los motores de búsquedas en internet.

Si tus clientes son locales es preferible que utilices un nombre de dominio con base territorial de nuestro país, ya sea .com.do o .do.

En este caso la solicitud, el registro, el pago y la renovación del nombre de dominio se realizan a través del Centro de Información de la Red (con sus siglas en inglés: NIC) que cuenta con oficinas en el Recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo.

Para el registro todas las solicitudes se canalizan a través de un formulario que se establece para esos fines y que se encuentra en el sitio www.nid.do. NIC no acepta solicitudes enviadas por cualquier otro medio.

Si el dominio que elegiste ya fue registrado por otra persona y el registro se encuentra vigente, la devolución será una página con los datos de contacto de dicha persona.

Es posible contactarse con el dueño del dominio, para averiguar si le interesa traspasarlo a otro dueño. Cuando te registras un dominio en .do o .com.do te estás identificando con República Dominicana, técnicamente no hay ninguna diferencia entre registrar un dominio .com o .do ya que el Internet es global y ambos pueden ser accedidos desde cualquier parte en Internet.

Para poder registrar un dominio en la NIC debes proporcionarles las siguientes informaciones:

  • Nombre de la persona u organización a la que se le delegará el nombre de dominio así como datos de contacto.
  • Nombre, dirección, teléfono, cuenta de correo electrónico, etc.  de los contactos administrativo, técnico y de facturación.
  • Nombre de los servidores de nombre de dominio (DNS) primario y secundario que estarán respondiendo por el dominio.

Este trámite no es gratuito y tiene cargos anuales, puedes pagar a través de la plataforma online o dirigirte personalmente a las oficinas del NIC.

En el caso de un registro de un dominio .com es mucho más simple ya que existen varias plataformas en donde se pueden registrar estos nombres de dominios.

Los costos son bastante similares y en la mayoría de los casos las compañías que ofrecen estos servicios también complementan su propuesta de valor con servicios adicionales como servidores para almacenamiento y gestión de correos electrónicos o servicios de web hosting.

En todos los casos, debes contar con una tarjeta de crédito habilitada para realizar pagos online o una cuenta de PayPal para proceder a contratar estos servicios. Dentro de las empresas más populares podemos mencionar: GoDaddy1 and 1 y Network Solutions.

Por último, te aconsejamos siempre que tengas el auxilio o la colaboración de un profesional especializado o consultar a tu webmaster a la hora de considerar efectuar estos procesos que merecen una atención capital.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.