La geolocalización, una gran ventaja para tu PYME

octubre 16, 2013 | Tendencias

El lugar donde se encuentre tu negocio influye mucho en la acogida que podría tener por parte del público del cual se busca que se vuelva fiel a tu empresa y que comunique a sus conocidos el buen servicio que ofreces, de manera que tu clientela crezca.

Imaginemos que uno tus fieles clientes ha regado la voz sobre el excelente trato que recibe de tu PYME. Esta información ha llegado a personas que viven muy alejadas de donde se encuentra ubicado tu negocio, o tal vez no sabe cómo llegar. En ese momento pensarías, ¿por qué no les di mapas a mis clientes?

Momento. No debes complicarte. Existe una forma en la que esas personas que quieren conocer tu PYME puedan llegar donde estás con solo un click. Te hablamos de la geolocalización, la cual ayuda a las personas y empresas a posicionarse en el mapa de su país y enseña lo que está alrededor. De esta forma si necesitas algún material para tu empresa puedes también observar a través del mapa qué comercio está cerca para adquirirlo.

Las principales utilidades de la geolocalización son:

  • Localizar lugares, amigos, marcas.
  • Obtener información sobre lo que se busca.
  • Compartir ubicaciones con usuarios, amigos o público objetivo.


¿De qué forma puedes aprovechar la geolocalización?

El primer paso es situar tu negocio en los mapas y ofrecerlos como servicio en tu página web. Además de mostrar el mapa ofrece también la ruta para saber cómo llegar.

En las redes sociales

Puedes aprovechar el uso que le dan tus clientes a las redes sociales, ya que las principales aplicaciones de geolocalización, hasta la fecha, precisamente pertenecen a las redes sociales.

Existe Foursquare. Una aplicación pensada para realizar registros con sistemas de recompensas para fidelizar a los clientes.Otras como Google+ incluyen aparatos específicos para ver que se encuentra alrededor de tu negocio, de esta forma aprovechas el posicionamiento de tu PYME en Google MapsEsta es una herramienta fundamental para tu PYME dada la cantidad de empresas que ya lo utilizan.

Otras alternativas son las redes sociales de Facebook como Facebook Places y Twitter, con Twitter Places. Allí, los usuarios incluyen datos de localización cuando envían mensajes. A través de ellos se pueden obtener interesantes datos que te ayudarán a comprender lo que demanda tu público o cuál podría ser la mejor zona en la que puedes ubicar tu negocio.


En la logística

La geolocalización también es muy efectiva para tus empleados. Por ejemplo, imaginemos que un grupo de tus empleados deben transportar tus productos a cualquier parte de República Dominicana. Pues a través de estos mapas en línea ellos pueden obtener la mejor ruta para llegar a sus destinos. Esto hará que la entrega sea más rápida y tus compradores estén más a gusto.

Además, tendrás mayor control de donde pasan el tiempo dichos empleados mientras trasportan tus mercancías. En este caso la geolocalización iría en conjunto a un sistema GPS (sistema de navegación por satélite), el cual permite determinar la posición exacta de un objeto en todo el mundo.

Como podrás darte cuenta, ubicarte en los mapas en línea te da una gran ventaja en esta sociedad cada vez más tecnológica. Aprovecha las redes sociales y las aplicaciones que traen algunos celulares inteligentes para dar a conocer la ubicación de tu empresa.