Tu negocio puede estar en las nubes, literalmente

4 DE MARZO 2016 | Hardware

Cloud computing (computación en la nube) se trata del conjunto de programas y servicios alojados en un servidor conectado a la red, accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, sin necesidad de instalar aplicaciones ejecutables en un disco duro y donde también se almacena la información generada por estas mismas aplicaciones o servicios.

Seguro que utilizas, por ejemplo, servicios de correo electrónico gratuito como Gmail, Yahoo o cualquier otro similar. De alguna manera, ya usas la computación en la nube y es que, poco a poco, el navegador, que antes servía para eso, para navegar por la web y poco más, se está convirtiendo en el nuevo sistema operativo, dada la cantidad de usos que les dan los usuarios.

¿Alguna vez has pensado en todo lo que el navegador puede hacer por tu PYME? Antes, si querías mandar un mensaje, tenías que abrir un programa específico y para cada aplicación tenían que ser programas diferentes. Hoy, el navegador es capaz de englobar todo eso.

Muchas de las aplicaciones que se utilizaban han dado el salto a la nube, donde son totalmente independientes del sistema operativo que esté accediendo a ellas, y con una gran ventaja: que todo es portátil.

Pero es mucho más que eso. El cloud computing ha transformado de forma radical el modelo de negocio, especialmente en las PYME y sus estrategias, al disponer de una nueva herramienta que permite acelerar la innovación de procesos y reducir costes. Este modelo de tecnología se adapta a las necesidades de la empresa en todo momento, que sólo paga por lo que usa.

Imagina que en tu PYME, además de tener que comprar hardware específico, que cumpla ciertos requisitos de tu negocio, tendrás que comprar software (y licencias) para cada uno de los ordenadores que utilices.

Con la computación en nube todo está centralizado en la web. Esto significa que puedes tener una sola aplicación funcionando en un servidor, al que todos los trabajadores tengan acceso; así sólo se necesitaría una licencia.

Es muy penoso que más de la mitad de las PYME que tienen página web desconocen la tecnología de servicio en la nube, la cual les podría ayudar a dar pasos agigantados en la sociedad.

Es fundamental comprender los tres niveles en que un servicio cloud puede proporcionar a las empresas. El primero sería el Iaas (infraestructura como servicio). Es el nivel más alto y se encarga de entregar, bajo demanda, una infraestructura de procesamiento completa al usuario, el cual dispone de una o varias máquinas virtuales en la nube y puede, por ejemplo, aumentar el tamaño de disco duro en unos minutos, obtener mayor capacidad de proceso o enrutadores y pagar solamente por los recursos que utilice.

El segundo nivel se denomina Paas (plataforma como servicio). Es la entrega de una plataforma de procesamiento completa al usuario, plenamente funcional y sin tener que comprar y mantener el hardware y software. Por ejemplo, un desarrollador web necesita un servidor web que sirva sus páginas, un servidor de bases de datos y un sistema operativo.

Y por último, el Saas (software como servicio). Es el nivel más bajo y se encarga de entregar el software como un servicio a través de Internet. Permite el acceso a la aplicación utilizando un navegador web, sin necesidad de instalar programas adicionales.

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.