8 ventajas del e-Business para tu PYME

4 DE MARZO 2016 | Tendencias

La amplia y rápida difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado la forma en que vivimos y nos comunicamos con nuestro entorno, al igual que el modo en que se hacen y operan las empresas. Éstas han producido grandes cambios en las áreas de compra y venta, procesos administrativos y estructuras organizacionales.

Un Estudio sobre Social Media y Web 2.0 en República Dominicana realizado por Newlink Research e Indotel en Mayo del 2010 expresa que el 78% de los encuestados afirmó que su empresa tiene presencia en Internet.

En este contexto surge un nuevo concepto empresarial: el e-Business. Éste se trata de la integración de las nuevas tecnologías en la realización de las actividades de una empresa con el fin de mejorar su servicio. El único requisito que necesitas para su desarrollo es un computador y conexión a Internet.

Actualmente, el e-business ofrece una multitud de posibilidades para las PYME, las cuales seguirán aumentando. Aquí seleccionamos las 8 ventajas más destacadas de este negocio electrónico.

1. Acercamiento al cliente. Las nuevas tecnologías han dado paso a la comunicación bidireccional, en la que los clientes tienen la posibilidad de comunicarse e interactuar de forma directa con la empresa a través de las plataformas digitales.

2. Reduce costos de distribución. Debido a la ruptura en los canales de distribución tradicionales, las pequeñas y medianas empresas pueden distribuir a través de Internet por un costo muy bajo y sin estructuras fijas.

3. Da más oportunidad para encontrar nichos de mercado. Internet agrupa un sinfín de nichos de mercado con necesidades homogéneas y que no están del todo cubiertas, a los cuales puede dirigirse tu empresa.

4. Facilita la internacionalización y globalización. Esto representa una oportunidad de crecimiento para la empresa ya que permite el acceso a un mercado más amplio, lo cual influye en la producción, comercialización y financiamiento de los servicios o productos ofrecidos.

5. Genera nuevas fuentes de ingreso. Las PYMES pueden desarrollar modelos de negocios que aprovechen estratégicamente las tecnologías y los recursos que ofrece para crear nuevos productos distintos a los ya existentes.

6. Mejora las relaciones con los clientes. El uso de la tecnología permite a la empresa conocer a su clientela y fortalecer la comunicación para mejorar las relaciones entre ambos.

7. Da posibilidades de atención especializada al cliente. Las empresas tienen la posibilidad de acercarse a las necesidades y exigencias de sus clientes y atenderlas de manera rápida y precisa.

8. Genera múltiples beneficios a la imagen corporativa. Una PYME que ofrezca atención al cliente, soporte profesional o técnico y productos o servicios de manera eficiente a través de las plataformas web ganará el respeto de sus clientes y a su vez mejorara su imagen.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.