Ryan Larrauri: análisis de la estrategia

4 DE MARZO 2016 | Miradas PYME

El rector de Barna Business School, Ryan Larrauri, explicó que, cuando se habla de la elaboración de una estrategia, el punto de partida es el entorno. Expresó que entenderlo y saber lo que sucede da muchas posibilidades de aprovechar las oportunidades que existen.

“Normalmente hablamos de entrono y pensamos en la competencia y es cierto que hay que poner ojo en la competencia, pero el consumidor también es una fuente importante que tenemos que conocer, no solo como está hoy, sino las tendencias futuras de este. Este entorno nos va a decir las amenazas que hay, pero también las oportunidades”, detalló.

El rector especificó que la estrategia tiene que ver con el encuentro de las capacidades y las oportunidades que se detectan en el entorno, y que el encuentro de esos dos elementos es lo que se da cuando se tiene la capacidad de desarrollar una buena estrategia.

Larrauri indicó que “existen muchas herramientas para nosotros analizar el entorno, tales como: el análisis FODA, el análisis de las 5 fuerzas de porter y el análisis de pets. Lo importante es que sepamos qué parte del proceso para la elaboración de la estrategia tiene que ver con el conocimiento del entorno.

“Alerta, consciente y actuar es el acrónimo de lo que llamamos estar acá. Y cuando estamos acá nos damos cuenta de lo que está pasando y, al mismo tiempo, logramos generar una diferenciación que permitan suplir una necesidad en el mercado del consumidor que es lo que se denomina una propuesta de valor”, apuntó.

Finalmente el experto declaró que cuando vemos ejemplos de empresas exitosas notamos que esas empresas  no solo definieron lo que ellos eran, sino definieron lo que no eran, porque en estrategia más que definir lo que soy es mucho más importante definir lo que no soy.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.