Rolando Guzmán: Dinámica de crecimiento de la PYME

4 DE MARZO 2016 | Programa de capacitación PYME

“La distribución de los ocupados según la rama de utilidad depende significativamente del tamaño de las empresas. Particularmente en el caso de las PYME, esas empresas están concentradas en las áreas de manufactura, comercio y servicios no financieros”, así lo expresó Rolando Guzmán, expositor del tema “Dinámica de crecimiento de la PYME” en el Primer Foro Empresarial Impulsa.

Guzmán indicó que las PYME representan alrededor del 24% del PIB y cerca del 31% de todas las ventas empresariales que se hacen en República Dominicana.

“Alrededor del 21% de las exportaciones que se generan en el país se realizan en una pequeña o mediana empresa. Las PYME representan un cuarto de todo lo que acontece en el sector empresarial del país. Las pequeñas y medianas empresas representan una fuerza muy importante en términos de capacidad de innovación”, afirmó.

Resaltó que los obstáculos o dificultades que enfrentan las PYME para su formalización se reducen al permiso de construcción seguido de la energía, el financiamiento, los procesos legales y por último, los recursos humanos.

 

Destacadas

La importancia de contar con una base de datos de clientes y prospectos clientes

Las bases de datos deben incluir nombre, dirección, teléfono, compras pasadas e información demográfica sobre el consumidor.

Ley de voluntariado en República Dominicana

El servicio voluntario es el conjunto de actividades de bien común y la participación solidaria realizada sin recibir beneficio económico.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.