Rodolfo Hollander: “Las PYME tienen que saber utilizar sus fortalezas”

noviembre 7, 2013 | Miradas PYME

Lo ideal en una PYME es utilizar sus fortalezas competitivas, por ello es necesario que todos sus procesos se basen en la flexibilidad, la conveniencia y la innovación.
Rodolfo Hollander, profesor asociado de Barna Business School, explica que las PYME, por lo general, son escasas de capital y por tanto sus procesos pueden ser menos intensivos en el uso de este recurso pero más intensos en la utilización de mano de obra.

“Para saber utilizar la flexibilidad, las PYME tienen que usar procesos flexibles que les permitan satisfacer la demanda de los clientes, que cambia rápidamente”, expresó.

Hollander cree además indispensable que, en todo proceso a implementar, los dueños o gerentes de las PYME estén claros de los eslabones de la cadena de suministro: a dónde van a obtener sus materias primas, qué pueden hacer, y qué tanto ese producto puede ser aceptado por los consumidores.

El profesor considera también que tener subcontratadas empresas que manejen los recursos humanos o nóminas puede ser otra opción mucho más eficiente que crear un pequeño departamento dentro de la PYME.

“Me parece muy recomendable que las PYME contraten servicios externos para aquellas cosas que no son el corazón de su negocio. Pequeñas empresas no tienen la capacidad de establecer grandes departamentos de servicios y pueden contratar esos servicios mucho más económicos y utilizar su talento, su tiempo, sus recursos en el negocio principal que tiene que hacer”.
“Hay muchas empresas que podrían hacer el trabajo mejor de lo que ellos podrían hacer y a la postre, eso le va ayudar a cumplir con la función que deben realizar”, agregó.

Destacadas

Características de la creatividad digital

La creatividad digital es la capacidad de ver una realidad desde la experiencia que ofrece la tecnología para otorgar nuevas soluciones innovadoras.

Herramientas para determinar la cantidad de seguidores falsos

Los seguidores falsos son personas o bots que siguen cuentas por razones ilegitimas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.