Fernando Barrero: Las finanzas

4 DE MARZO 2016 | Miradas PYME

El director del centro de investigación y finanzas de Barna Business School, Fernando Barrero, explicó que las principales ventajas de contar con un sistema contable en un negocio es que permiten hacer un seguimiento sistemático de lo que está ocurriendo dentro del negocio.

“Esto quiere decir que en todo momento hay que saber la situación real en la que se encuentra el negocio desde el punto de vista financiero y esto va hacer muy positivo para que tanto el propietario como el administrador puedan tomar las medidas que se necesiten en el momento adecuado”, detalló.

El directo informó que las herramientas para medir el flujo de efectivo tienen que ver con un sistema de información para saber en todo momento a donde se va el efectivo. Habrá épocas en la que se necesite invertir más en activos fijos y otras en la que se esté generando mucho efectivo porque se está generando las cuentas por cobrar. Dependiendo el momento de la compañía se tomarán diferentes medidas.

Barrero precisó que “el desempeño financiero tiene que ver directamente con el estado financiero. Si yo he podido organizar mi contabilidad y estoy organizando todas las transacciones que se efectúan, voy a poder tener sistemas financieros que reflejen adecuadamente la realidad del negocio. De esa manera, entrar y mirar temas como rentabilidad, estructura, niveles de endeudamiento, liquidez, manejo de operativos, capital de trabajo. Pero es fundamental que tengamos estados financieros”.

El experto confirmó que es muy importante que llevemos al día el pago de los impuestos teniendo en cuenta que es la manera de interactuar con un sistema legal. Cuando se construye una empresa siempre hay que tener el estado como socio, pero hay que entender que ese socio tiene reglas y normas que se deben cumplir. Es muy importante licitar con el estado y, una manera de hacerlo es estar al día con el pago de los impuestos.

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.