Carlos Yunén: Realizando un plan de negocios

4 DE MARZO 2016 | Miradas PYME

Carlos J. Yunén, director del Centro Gerencial Meta, define un plan de negocios como una guía que indica cómo y hacia dónde una empresa debe moverse, desde el presente hasta el futuro. Este documento debe responder a los objetivos de la entidad, a su visión, a sus propósitos y a los resultados que desea conseguir en el futuro que pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

”Para una PYME es fundamental tener un plan de negocios por el hecho de que necesita tener mucho cuidado con los pasos que va a dar, previendo temas de ingresos, costos y sobre todo evitar la tentación de irse de ese carril y comenzar a atender mercados que no estaban en su plan original”, afirmó.

El director citó tres pasos para crear un plan de negocio que pueden variar de acuerdo a la empresa, la situación o la madurez del negocio.

1-    Saber quién quieren ser

2-    Para quiénes

3-    Dónde quieren llegar

Yunén explicó que las empresas que implementan planes de negocios tienen más éxito que las que no. ”Por lo menos al cierre de cada mes es bueno que se haga una revisión de lo planteado contra lo conseguido, de las cosas que van cobrando más o menos sentido e incluso si hay que incorporar nuevos elementos o si hay otros que hay que descartar”, agregó.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.