Carlos Martí: Gestión del personal PYME

octubre 23, 2013 | Miradas PYME

Para motivar al equipo de una PYME, además del dinero, el empresario debe contar con una serie de elementos: proyecto, contenido de trabajo atractivo que supongan reto profesional, aprendizaje, sentido del trabajo, posibilidad de desplegar competencias, habilidades y conocimientos, reconocimiento, autonomía, responsabilidad, participación, comunicación y transmitir el sentido del proyecto de empresa.

Así lo afirma el director académico de Barna Business School, Carlos Martí, quien precisa que el igualitarismo con los empleados de una PYME es menos eficaz que la consideración o el trato diferenciado.

Añade que al momento de dirigir personas lo compara con la familia, puesto que a los hijos se les conoce y se les trata de manera distinta. Así es igual en las empresas: los colaboradores tienen competencias y habilidades, actitudes, conocimientos y motivaciones diferentes y los empresarios PYME deben amoldarse a ellos y saber cuánto pueden exigir y qué puede dar cada uno de ellos. 

“El principal beneficio que tiene un empresario PYME en contraposición de una gran empresa es que tiene un mayor contacto con la realidad. Puede ser tomando el pulso de la validad humana del negocio, no necesita intermediarios y por tanto, están mucho más cerca de las asignaciones, seguimiento, supervisión, evaluación, retroalimentación, todo eso lo puede estar haciendo de primera mano”, expresó.