Tu empresa, ¿es socialmente responsable?

4 DE MARZO 2016 | Responsabilidad social

La responsabilidad social está de moda. No obstante, aunque muchas empresas desarrollan esta práctica aún quedan otras que no saben ni siquiera lo que es.

Por concepto, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es cuando una empresa decide contribuir de manera activa y voluntaria a mejorar la economía, la sociedad y el medio ambiente del entorno en el que desarrolla sus actividades empresariales.

Las empresas socialmente responsables son aquellas que basan sus acciones en la honestidad, la transparencia y el servicio a los demás, lo que asegura la sostenibilidad y el éxito de la empresa a través del tiempo.

También es socialmente responsable aquella entidad que logra mejorar la calidad de vida de los empleados, ayuda a la comunidad, cuida el medio ambiente y trabaja con ética empresarial.

Las pequeñas y medianas empresas por el tamaño de la organización suelen comenzar haciendo RSE de manera interna, es decir, primero con sus empleados, atendiendo sus necesidades primarias. Por ejemplo,pueden colaborar con el pago del colegio de sus hijos, otorgarle un bono mensual de alimento o útiles escolares para sus hijos, asimismo, asistencia médica sus empleados, inclusive cubriendo los servicios médicos si son intervenidos.

En el caso de las grandes empresas, la RSE la hacen de manera externa, ósea, con la comunidad. Por ejemplo: realizan programas de alfabetización, reparan la casa a personas necesitadas, organizan jornadas de reforestación, crean programas para concientizar a la población con relación al reciclaje, entre otras medidas.

En fin, no importa que tan grandes sean las acciones que realice con tus empleados o tu comunidad. Lo importante es que la practiques y que todas tus acciones demuestren que eres una empresa verdaderamente responsable.

Destacadas

Cómo abordar un caso de corporate bullying en tu empresa

El corporate bullying se puede definir de manera general como humillación, menosprecio repetido e intimidación a una persona de forma constante.

Lectura Recomendada: Sigue Tu Pasión

En “Sigue tu pasión,” Derek Sivers enseña cómo crear una empresa desde cero, ganar 10 millones a los seis años y venderla por 22 millones.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.